Ellas no quieren celebrar: son madres que siguen buscando a sus hijos desaparecidos

Lau AlmarazDomingo, 10 de mayo de 2020 14:13

shares
mexico

Este 10 de mayo, lo único que estas madres piden es que les regresen vivos a sus hijas e hijos desaparecidos.


No quieren saber nada de celebraciones porque no hay nada que festejar para ellas. No tienen con quién pasar este día que es de regocijo para miles de mexicanos, así sea a la distancia, dadas las circunstancias presentadas en el país.


Este 10 de mayo es atípico para muchas madres porque no pueden celebrarlo con sus hijos, pero para ellas, es un día más en el que no tienen consigo a sus hijos e hijas porque desaparecieron en una nación que acumula más de 61 mil personas a las que pareciera, se las tragó la tierra.


 1


Una fecha de exigencia

A través de las redes sociales, se convocó para que este 10 de mayo, mujeres que tienen a sus hijos e hijas desaparecidos, exijan a las autoridades correspondientes de manera virtual, acciones que provoquen que sus familiares puedan regresar a casa. Con el hashtag #CorazonesEnMarcha, se pretende apoyar a las madres que buscan a sus hijos.


Con cubrebocas en los que han escrito la pregunta: "¿Dónde están?", pretenden crear un movimiento en las redes sociales para que no se olviden de aquellas madres que siguen buscando incansablemente a sus hijos desaparecidos. "Yo soy hermana de un desaparecido, pero también soy madre y me pongo en los zapatos de mis compañeras con hijos desaparecidos y no quiero imaginarlo", dijo a Sin Embargo, María Teresa Valadez, líder de Guerreras Buscadoras de Sonora.


"El 10 de mayo no tenemos nada que celebrar, desde que mi hermano no está, no hemos vuelto a festejar ese día, por mi madre", dice María Teresa. "Hoy más que nunca, ante tantos retos que implica la contingencia, el apoyo es fundamental para hacer visible la crisis de desapariciones, incluso de identificación forense que vive nuestro país".


 2


Aún con la contingencia, la búsqueda continúa

Pese a la emergencia sanitaria que declararon las autoridades de Salud, encabezadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la búsqueda de desaparecidos en terrenos como campos, montes, cerros, continúa. Y no, no de manera física.


En las últimas semanas y desde que se declarara el confinamiento, se han realizado mapeos de las zonas nuevas en las que se realizará la búsqueda, una vez que se declare el regreso escalonado a las actividades en el país.


"No hemos dejado de trabajar. Desde nuestras trincheras estamos apoyando, sacando información sobre los cuerpos que tenemos en el Servicio Médico Forense, orientamos a las familias para que vayan a poner su denuncia, se hagan su prueba de ADN y estamos ayudándoles en todo lo que podamos", declararon integrantes de este movimiento que lo único que piden es que sus hijos regresen con ellas pronto a casa.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Radio Fórmula.


Podría interesarte:

“Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados”: Familias de desaparecidos

Nico, de 13 años, salió a casa de su abuelita... lo encontraron sin vida en Ecatepec

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS