Cuatro actividades para convivir con tus hijos durante el confinamiento

Cultura ColectivaViernes, 19 de marzo de 2021 23:01

shares
mexico salud mental actividades convive con tus hijos confinamiento

Una psicóloga te comparte cuatro actividades para pasar más tiempo con los hijos durante el confinamiento.


Por: Natalia Eugenia Loredo/ Verificación Colectiva


El confinamiento vino no solo a revolucionar la manera en la que trabajamos o tomábamos clases, sino que también hizo grandes cambios en las dinámicas familiares. Ahora, los padres pasan más tiempo con los hijos, pero sin la posibilidad de hacer actividades fuera del hogar debido a las restricciones que hay por el COVID-19. Esto ha generado estrés en los padres que no saben qué actividades pueden hacer para convivir con sus hijos en cuarentena y pasar tiempo de calidad en conjunto. Por esta razón, en este artículo le presentamos actividades que puede realizar en casa aptas para toda la familia y con la validación de un especialista.

Cocinar

Cocinar es una actividad que permite que los niños participen bajo vigilancia de los padres. Para los miembros de la familia más pequeños, esta actividad los ayuda a conocer diferentes colores y texturas mientras que aprenden sobre hábitos alimenticios saludables. Por otro lado, permite que haya comunicación entre los padres y también entre los hijos, ya que pueden poner en práctica lo que es trabajar en equipo de manera correcta. Lo mejor será hacer una receta donde no sea necesario usar el horno para evitar accidentes. 


Lee más: Un año de confinamiento: ¿Cómo cuidar tu salud mental desde casa?


Adicionalmente, los niños pueden aprender sobre las reglas de seguridad al estar en la cocina como no correr con cuchillos o mantenerse alejados de la estufa y el horno. 

salud mental actividades convive con tus hijos confinamiento 1

Hablar abiertamente sobre sus sentimientos

Aunque parezca simple, hablar sobre los sentimientos o molestias no viene fácil para muchas personas. Si usted vive con adolescentes, seguramente ha batallado en este ámbito. Sin embargo, este es un buen momento para comenzar a tener conversaciones abiertas con sus hijos sobre cómo el confinamiento les puede estar afectando. 


Lee también: ¿Cómo fortalecer la relación con nuestros 'centennials' durante la pandemia?


Estas pláticas puede tenerlas en familia o de manera separada con cada uno de sus hijos. Procure mantener la mente abierta y evitar juzgarlos, ya que esto puede ser contraproducente. 

salud mental actividades convive con tus hijos confinamiento 2

Recuperar pasatiempos perdidos

Antes de la llegada del coronavirus, el tráfico o la falta de tiempo impedía poder hacer actividades fuera de la casa. Sin embargo, ahora puede aprovechar las oportunidades que dan las plataformas digitales para reiniciar ese pasatiempo que dejó pendiente. Y, todavía mejor, puede tomarlo en compañía de su familia. Esto puede ir desde aprender un instrumento musical juntos o empezar clases de algún idioma nuevo. Lo mejor será que se reúna con su familia para discutir qué tipo de actividad les gustaría hacer y si esta se puede hacer en conjunto. 

salud mental actividades convive con tus hijos confinamiento 3

Iniciar terapia 

En tiempos tan difíciles y complicados como los que vivimos actualmente, es normal sentirse abrumado. Esto no es un sentimiento exclusivo de los padres, ya que los niños y adolescentes también han resentido no poder interactuar con sus compañeros de clase o sus maestros. Por esta razón, la terapia puede ser una gran manera de saber cómo comunicar sus sentimientos y lidiar con la frustración o molestias que pueden llegar a sentir.


Recuerde que pedir ayuda no es algo malo y un psicólogo puede ser un gran aliado para enseñarle cómo convivir de manera armoniosa en su hogar. Además, si usted ha perdido algún familiar durante la pandemia, puede ser beneficioso tener a alguien que lo acompañe para vivir ese duelo. Los más jóvenes pueden también beneficiarse de el acompañamiento psicológico debido a que les da un espacio donde pueden expresarse libremente y donde también aprenden a lidiar con sus emociones de la manera correcta.

salud mental actividades convive con tus hijos confinamiento 4

* Con la colaboración de la Lic. Natalia Eugenia Loredo, especialista en psicología clínica, quien verificó y compartió información para el desarrollo de este artículo. Ella es psicóloga con más de catorce años de experiencia en el ámbito de la psicología clínica, funcionamiento y liberación de emociones, con amplia experiencia en depresión y ansiedad con pacientes adultos y niños; duelos, estrés postraumático, autismo, adicciones, relaciones de pareja, crisis. 


Podría interesarte:

¿Qué le podría pasar a una persona con problemas en el riñón si se contagia de covid-19?

Un año desde el inicio de la pandemia: ¿qué ha pasado en el mundo?

Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19

ETIQUETAS: Salud mental editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS