Las tortugas marinas estrenan su propio santuario en una playa mexicana

Sam AlvaradoLunes, 24 de septiembre de 2018 12:15

shares
mexico convierten playa de oaxaca mexico en santuario de tortugas marinas

Boca Barra de Santa María Colotepec ya es casa y refugio de miles de tortugas que podrán desovar en paz.


Las tortuguitas se merecen todo en esta vida por tanta hermosura, y por eso lo que antes era un lugar de sacrificio de estos animales, ahora se convierte en un santuario para su protección y reproducción: la playa Boca Barra de Santa María Colotepec, en Oaxaca, tiene una longitud de más de tres kilómetros y será la casa de esta especie. 


La playa pretenderá proteger a un animal vulnerable. Godofredo Ruiz Hernández, integrante de la Cooperativa Boca Barra explicó que se sacrificaba mucho a las tortugas en ese lugar y otros aledaños, por lo que decidieron convocar a una reunión con el agente municipal de la Barra e invitaron a los compañeros a que se sumarán al proyecto de conservación de la tortuga marina. 


convierten playa de oaxaca mexico en santuario de tortugas marinas 1Durante varios meses cada año nacen tortuguitas que quieren llegar al mar. (Foto: Twitter @SEMARNAT_mx)


Lee también: Más del 50 por ciento de las tortugas tienen plástico en su estómago

A partir de entonces él y otros voluntarios se dedican a cuidar a las tortugas que llegan todos los años a desovar a esta playa. A este lugar llegan tortugas de las especies gol finas, carey, lora y laúd. 


Un acto altruista 

“Nosotros no hemos ganado nada, pero estamos contentos con la labor que hacemos […] hemos hecho esa labor pero sin ganar un peso, nada más con el recurso que nos da el gobierno, pero es muy poco que nos ha dado, pero lo demás nosotros, lo único que conservamos es la tortuga”, aseguró Ignacio Santos Gopar, integrante de la Cooperativa Boca Barra. 


Las tortuguitas 🐢🐢🐢

Desde agosto hasta abril, cada año llegan cientos de tortugas pero muchos de los nidos son destruidos y saqueados por los depredadores. 


convierten playa de oaxaca mexico en santuario de tortugas marinas 2Los voluntarios tienen que proteger los nidos, sobre todo de depredadores. (Foto: SinEmbargo)


Lee también: La playa que pasó de ser un basurero a un hogar de tortugas


Venancio Figueroa Armengol, también integrante de Bocabarra habla sobre la dificultad de tener un control de los nidos: 

Las tortugas que arribaron a hacer su desovación fue un aproximado de unas 600 tortugas, pero las que nosotros en realidad incubamos fueron alrededor de 400 nidos los demás fueron robados, lo que se roban los depredadores, y ya los 400 nidos que incubamos nosotros, teniendo un aproximado de 35 mil huevos más o menos. 


Por eso construyeron un corral en una zona segura donde vigilan cada nido que ponen las tortugas. Una vez ahí las resguardan, las crían y cuando están en posibilidad de regresar al mar las liberan para que la especie siga repoblando las aguas del Pacífico. Una oportunidad para que más tortugas tengan la oportunidad de llegar a casa y crecer. 



Podría interesarte:

Tus colillas de cigarro contaminan el mar más que los popotes (a las tortugas no les gusta esto)

Multa de hasta 4 millones a organizador de fiesta que acabó con la vida de cientos de tortugas

Mueren 300 tortugas atrapadas en redes de barcos atuneros

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS