¿La epidemia cesaría en 2 meses, si el 80 por ciento de los mexicanos usara cubrebocas?

Cultura ColectivaMartes, 6 de octubre de 2020 20:59

shares
mexico cubrebocas coronavirus mexico

Un experto señaló que se necesita más que el uso del cubrebocas en el 80 por ciento de los mexicanos para domar la epidemia.


Con verificación del Dr. Elías Legorreta Marín */ Verificación Colectiva


El uso del cubrebocas es importante debido a que esté evita más contagios por COVID-19. De acuerdo con los expertos, el uso masivo de cubrebocas permitiría que la pandemia estuviera bajo control en uno o dos meses.  


¿Solo se necesita al 80% de la población? 


De acuerdo con un artículo de MVS Noticias, el epidemiólogo y experto en control de infecciones, el doctor Alejandro Macías, señaló que si el 80% de la población mexicana usara de forma correcta el cubrebocas, el número de contagios de COVID-19 se reduciría al 50% en 2 meses. De esta forma se podría reactivar más rápido la economía. 


A pesar de todas las menciones que existen sobre la importancia del uso correcto del cubrebocas, aún siguen existiendo casos donde no se usa de forma correcta, o simplemente no se usa. 


Lee más: ¿Cómo afecta el covid-19 al cuerpo humano?


Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, mencionó en una entrevista con el Journal of the American Medical Association, que el arma más poderosa contra el virus es el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. 


La importancia del uso del cubrebocas


Las mascarillas evitan que las personas propaguen los gérmenes de sus vías respiratorias a otros, por lo que son cruciales durante la pandemia. Los cubrebocas no evitan todas las partículas, pero sí evitan que alcances la dosis letal 50 (la dosis necesaria para que se produzca la muerte del 50% de los individuos expuestos).


Robert Redfield, señaló también que los líderes políticos deberían usar cubrebocas en estos momentos, de esta manera estarían poniendo el ejemplo para todos nosotros. 


Lee también: ¿Cómo prepararnos mentalmente si la pandemia se extiende al 2021?


Sin embargo, el cubrebocas debe usarse de forma correcta para así poder ayudarnos contra el virus. 


Platicamos con el Dr. Elías Legorreta Marín, y algunas de las recomendaciones que debemos seguir son: 


• Usar el cubrebocas cubriendo desde la nariz hasta la barbilla. 

• Al manipular para reacomodar o retirar el cubrebocas es importante no tocar la superficie anterior del mismo ya que se encuentra en contacto directo con el exterior por lo que se debe retirar directamente desde las cintas que se encuentran por detrás de las orejas o retirando con los dedos pero desde su parte interna (la que se encuentra en contacto con nuestra cara y no con el medio ambiente). 

• También debemos evitar espacios cerrados sin el uso del cubrebocas (puesto que podría existir riesgo de contagio), y lavarse las manos frecuentemente.


El experto invitó a seguir estas recomendaciones nos ayudará a evitar más contagios y usar de forma correcta la mascarilla. Además, detalló que el cese de la epidemia no sólo depende del uso responsable del cubrebocas, sino también de todas las medidas sanitarias como las anteriormente mencionadas, las cuales no significan el fin del nuevo virus, pues el covid-19 podría tardar muchos años más en lograrse erradicar permanentemente.


cubrebocas coronavirus mexico 1


* El Dr. Elías Legorreta Marín es un destacado Otorrinolaringólogo que brinda sus servicios en el Hospital Corta Instancia Dalinde, ubicado en la Ciudad de México. Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Panamericana, cuenta con un Diplomado en Medicina Estética y Antienvejecimiento, es miembro de la Sociedad Mexicana de Rinología, así como de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial y de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Cuenta con una especialidad en Otorrinolaringología por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México.


Podría interesarte:

Parálisis del sueño: ¿Por qué no puedo dormir durante la pandemia?

Insuficiencia cardíaca: la pandemia permanente que le gana al covid-19

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS