No hay un buen pronóstico para dispersión de contaminación en CDMX

Cultura ColectivaMartes, 14 de mayo de 2019 14:47

shares
mexico se preve que la contingencia siga debido a la contaminacion

No se esperan las condiciones necesarias para la dispersión de contaminantes debido a las altas temperaturas y a la poca cantidad de lluvia que será de corto tiempo

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa en la que se la pasó explicando porqué no decretaron la Contingencia Ambiental en la capital del país, sin que haya dejado muy convencidos a los habitantes de la tercera ciudad más contaminada del mundo.


Durante el encuentro con representantes de medios de comunicación, el panel de especialistas que desde la semana pasada se encuentra reunido trabajando (sí, eso fue lo que dijeron en repetidas ocasiones) adelantó que la contaminación ambiental no tiene un buen pronóstico ya que esperan altas temperaturas y lluvia dispersa de corta duración.


Lee también: Activan contingencia ambiental... pero autos seguirán circulando


La explicación que dieron las autoridades ambientales de la ciudad a la situación de alta concentración de contaminantes se debe principalmente a la temporada de calor y el retraso de la época de lluvias, a las que se ha unido la condición del niño débil, que se da en el Océano Pacífico ecuatorial y que provoca más calor y mayor radiación solar.


Hasta aquí todo bien, pero los reporteros no se quedaron con las ganas de preguntarle a Sheinbaum la razón por la cuál se decreto la Contingencia Extraordinaria hasta esta mañana aún cuando desde la tarde del lunes se tenían registros de altas concentraciones de partículas contaminantes.


En su oportunidad, todos los funcionarios presentes en la rueda de prensa tomaron la palabra para explicar prácticamente lo mismo, que los niveles no afectan, que no había peligro, sin cambiar el discurso y sin reconocer que la alerta llego demasiado tarde, como publica el diario español El País.


Que sigue en la CDMX


Pues ahora sólo falta esperar que el clima mejore, es decir que se presenten rachas de viento y lluvias, para que los contaminantes dejen de flotar sobre nosotros y de paso causarnos irritación de ojos y garganta, en algunos incluso, han agravado condiciones preexistentes de asma y problemas respiratorios.


Además hay que estar atentos a los comunicados que cada día estarán dando a las 15:00 y 20:00 horas ya que en esos mensajes se determinarán las acciones a seguir para los habitantes de la ciudad.


Lee también: Nasa muestra imagen de incendios forestales en México


Si eres un aficionado del futbol y estabas pensando en ir este miércoles al Estadio Azteca al partido del América en contra del León, lo mejor es que esperes al posicionamiento de las 3 de la tarde, ya que así se determinará lo que va a suceder con ese encuentro de la liguilla.


Los niños también tendrán que esperar hasta el miércoles para saber si las clases de educación básica serán suspendidas para el jueves y viernes.


Adelanta Sheinbaum endurecimiento de medidas contra automovilistas


La jefa de gobierno Claudia Sheinmabum adelantó que la próxima semana dará a conocer su programa ambiental en el que se encuentran contemplado medidas más duras para todos los autos que circulan en la CDMX.


La jefa de gobierno dijo que el nuevo plan ambiental de la CDMX en el que se endurezcan las medidas contra los automovilistas y que ponga restricciones en la circulación de autos de todos los hologramas, incluso los autos nuevos, se presentará la semana entrante.




Lee también: 10 fotografías que muestran la crisis medio ambiental en la CDMX


También adelanto que en el proyecto se tiene contemplado el establecimiento de una alerta ambiental, que como su nombre lo indica se levantará para buscar detener la llegada de las contingencias ambientales, que tendrán un nueva metodología de medición.


Recorte al presupuesto sí empeoró situación


El recorte al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, si debe tomarse en cuenta en la actual contingencia ambiental ya que las partículas contaminantes básicamente provienen de los incendios forestales que afectan al centro del país.


Brotes epidemiológicos controlados


Jorge Ochoa Moreno, Director de Servicios de Salud capitalino, dijo que desde el 11 de mayo se activaron los programas de vigilancia epidemiológica de enfermedades como rinitis y conjuntivitis, dijo que se encuentra en espera de que pase el periodo de incubación para poder determinar y detener la proliferación de una posible epidemia, y aseguró que de ser necesario todos los servicios de salud estarán abiertos a brindar servicio sin importar si son o no derechohabientes.


Podría interesarte:

Récord de contaminación en la tierra, llegamos a los niveles más altos de CO2


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS