Sad news: Ni lloviendo mejorará la calidad del aire en la CDMX

Lau AlmarazViernes, 17 de mayo de 2019 13:31

shares
mexico contaminacion perdurara en cdmx hasta el domingo

Al menos hasta el domingo, la mala calidad del aire se mantendrá en la Ciudad de México, según la UNAM.


Si pensábamos que el milagro que Tláloc hizo posible el miércoles pasado iba a ayudar en algo a la contingencia ambiental que se vive actualmente en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, estábamos muy equivocados.


Las buenas intenciones de salir incluso para plantar algunos árboles en pro de una mejora ambiental a futuro, quedaron en eso, pues de acuerdo a investigadores de la UNAM, la mala calidad del aire permanecerá así hasta el próximo domingo y ni aunque llueva cambiará esta situación en la capital mexicana y su área conurbada.


contaminacion perdurara en cdmx hasta el domingo 1


Aunque ayuda, la lluvia no es suficiente para reducir la contaminación

De acuerdo a la investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Graciela Lucía Raga, hay una situación de anticiclón en la zona. ¿A qué se refiere con esto? A que se impide que haya una circulación de los vientos y, por lo tanto, la dispersión de los contaminantes.


contaminacion perdurara en cdmx hasta el domingo 2


¿Qué es un anticiclón?

Según la investigadora de la UNAM, el anticiclón "es una circulación de la zona del Pacífico hacia el oriente y norte de la Ciudad que regresa y genera este ciclo que impide la dispersión de los contaminantes durante estos días, incluso las PM2.5 y ozono, que predominan en la Ciudad de México".


contaminacion perdurara en cdmx hasta el domingo 3


Sin cambios hasta el domingo

Después de realizar distintos análisis de las condiciones meteorológicas, no se observaron cambios en la composición ni tampoco en la mala calidad del aire, los cuales continuarán hasta el próximo domingo, así llueva.


"Habrá cambios no sustanciales el sábado 18 de mayo por una moderada intensidad de viento", indicó Lucía Raga. Agregó que "aunque llueva, las condiciones no mejorarán hasta que se dispersen las partículas suspendidas".


___________________________________________

Foto de portada: La Verdad Noticias


Podría interesarte:

En México mueren 21 mil personas al año por la contaminación

Talarán más de 400 árboles para Línea 5 del Metrobús

Seguimos en las mismas: amanecimos con mala calidad del aire este viernes

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS