¿La contaminación del aire está haciendo que seamos menos inteligentes?

Sam AlvaradoMartes, 28 de agosto de 2018 12:31

shares
mexico contaminacion del aire dana inteligencia cognitiva

La contaminación en el aire no sólo afecta a nuestros pulmones, también podría mermar nuestra inteligencia cognitiva según este estudio.


La contaminación puede ser más dañina de lo que piensas, entonces tienes dos opciones: ignorar esta noticia o saber de qué otra manera te afecta el aire que respiras. Sabemos que te puedes preguntar de qué te sirve saberlo si no puedes hacer algo al respecto, y ahí es donde aseguramos que sí hay maneras de ser responsable, por ejemplo, cuando decides reducir tu huella de carbono.


Pero eso que sí está en tus manos nos afecta aquí y en China, ya que según un nuevo estudio, la exposición prolongada al aire sucio tiene un impacto significativo en nuestras capacidades cognitivas, sobre todo el gente mayor. Es decir, que respirar toda esta mie#¢! nos hace menos inteligentes.



Así lo sostiene el estudio publicado el día de ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) hecho por investigadores en China, los cuales concluyeron que respirar aire contaminado causa una "reducción pronunciada" en los puntajes que se obtuvieron de unas pruebas verbales y matemáticas.


¿Cómo fue la investigación?

Estuvo a cargo del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). Los expertos examinaron los datos de la encuesta nacional China Family Panel Studies, mapeando los puntajes de 32 mil personas que se realizaron pruebas cognitivas. Las pruebas se hicieron a personas mayores de 10 años entre los años 2010 y 2014, de acuerdo a una exposición a corto y largo plazo a la contaminación del aire.


contaminacion del aire dana inteligencia cognitiva 1

Se midieron tres contaminantes: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y material particulado. (Foto: AFP)


El equipo encontró que los puntajes verbales y matemáticos disminuyeron al aumentar la exposición acumulativa a la contaminación del aire. Sin embargo, algo interesante es que en cuanto a las habilidades verbales fue particularmente pronunciada la disminución del puntaje entre hombres mayores y menos educados.


Según el autor del estudio de la Universidad de Pekín, Xiaobo Zhang:

El daño que la contaminación del aire tiene en el envejecimiento del cerebro probablemente impone un costo económico y de salud considerable considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para que los ancianos realicen recados diarios y tomen decisiones económicas importantes.

El daño cognitivo que podría ser causado por el aire también son factores para desarrollar de enfermedades como el Alzheimer y otras formas de demencia.


¿Qué midieron? Utilizaron datos sobre la calidad del aire que incluye tres contaminantes: el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y material particulado de al menos 10 micrómetros de diámetro.


contaminacion del aire dana inteligencia cognitiva 2

Las ciudades más afectadas están en países es desarrollo que no tienen políticas públicas para cuidar al medio ambiente. (Foto: El País)


Los más afectados

Aunque algo de esto ya se sabía, el problema aquí es que este estudio pone especial atención al efecto que pueda tener sobre los países en desarrollo, cuyo smog está matando todo y, de paso, dificultando el desarrollo económico. Como dice Zhang:

El daño en la capacidad cognitiva por la contaminación del aire también probablemente impida el desarrollo del capital humano. Nuestros hallazgos sobre el efecto perjudicial de la contaminación atmosférica sobre la cognición implican que el efecto indirecto de la contaminación en el bienestar social podría ser mucho mayor de lo que se pensaba.

Para terminar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nueve de cada 10 personas en el planeta respiran un alto nivel de contaminantes, sobre todo en África y Asia, pero aquí en México no estamos mucho mejor (al menos en la querida CDMX). ):


Podría interesarte:

El carbono en la atmósfera hará que tus alimentos no te nutran

Socios canadienses de Bill Gates encuentran la forma de eliminar el CO2 del aire

ETIQUETAS: Medio ambiente salud Ciencia
REFERENCIAS: PNAS
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS