El aire contaminado de nuestra ciudad podría causarte diabetes

Georgette ValentiniMiércoles, 8 de agosto de 2018 17:09

shares
mexico contaminacion del aire causa diabetes

No solamente enfermedades respiratorias, la contaminación del aire provoca diabetes.


Falta de ejercicio, malos hábitos de alimentación y genes catalizadores, factores que contribuyen a la diabetes. Pero, ¿te habías puesto a pensar que la contaminación del aire causa diabetes tipo 2?


Tan mala es la calidad de nuestro aire que ya no nada más somos propensos a sufrir de achaques respiratorios.

Un equipo de la Universidad de Washington de EUA realizó en 2016 el más amplio estudio hasta la fecha vinculado con el dióxido de carbono y la diabetes.


contaminacion del aire causa diabetes 1

3.2 millones de personas con diabetes tipo 2 debido a la contaminación atmosférica. (Foto: Arran Smith)


El estudio, publicado en la revista The Lancet Planetary Health mostró que el 14 por ciento de los casos de diabetes a nivel mundial se relacionan con partículas contaminantes del aire.

 

En Estados Unidos esta fue la causa de 150 mil nuevos casos en 2016 y en ese año se perdieron 8.2 millones de años de vida saludable debido a esta causa.

 

¿Por qué la contaminación del aire causa diabetes?

Los científicos examinaron partículas pequeñas –PM2.5– de un tamaño 30 veces inferior al de un cabello humano. Estas son emitidas por la mayoría de fábricas en el mundo y las emanadas por los autos y camiones de carga.


¡Y vaya que tenemos fábricas, camiones y autos en la Ciudad de México!



Es irónico, pero lo que las hace peligrosas es precisamente su tamaño, pues al estar cargadas de metales tóxicos pueden penetrar muy fácil a los pulmones y así al torrente sanguíneo.


Estando en nuestra sangre pueden pasar a diferentes órganos y causar su inflamación. ¿El riesgo? esta es una condición que favorece la resistencia a la insulina que con el tiempo puede afectar al páncreas que no puede bombear toda la insulina para compensar y así es como se adquiere la diabetes.


El estudio señala:

La exposición a los contaminantes del aire puede conducir a alteraciones importantes en el sistema nervioso, el estrés por oxidación, inflamación, al estrés del retículo endoplasmático, a la muerte celular programada y dar lugar a amplias alteraciones metabólicas en la homeosteasis de la glucosa y la insulina, incluidas la intolerancia a la glucosa y la menor sensibilidad a la insulina.

 

Claro que las consecuencias de las partículas PM2.5 son peores en ciudades en donde los niveles de contaminación son altos y los límites de emisión de dióxido de carbono no se respetan.


contaminacion del aire causa diabetes 2

A la contaminación, no se le ponen pausas, a la vida sí. Estamos a tiempo. (Foto: Thomas Millot)


¿En qué ciudades mexicanas hay mayor riesgo?

En la Ciudad de México, Monterrey, Toluca, León, Salamanca, Puebla, Irapuato y Silao se corre mayor peligro debido a los niveles de PM2.5 superados de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.


Cifras en México y el mundo

De acuerdo a la OMS, en el mundo hay 420 millones de personas sufren diabetes, y la gran mayoría sufren la de tipo 2.

En México, el 14 por ciento de la población padece de esta enfermedad, la principal causa de muerte entre los mexicanos.


Así que ya sabes, si no deseas contraer diabetes cuídate de exponerte a la contaminación, a veces inevitable de nuestra querida capital.


Podría interesarte:

14 formas de reducir tu huella de carbono

Las mujeres son más propensas a sobrevivir infartos si las tratan doctoras

For Dummies: ¿Qué es el sargazo y por qué amenaza las playas mexicanas?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS