¿La laguna de Bacalar se quedará sin sus siete colores?

Cultura ColectivaMiércoles, 22 de mayo de 2019 17:01

shares
mexico contaminacionamenazaalalagunadebacalar

El exceso de basura y las aguas residuales han provocado que la laguna de Bacalar esté sumida en crisis ambiental sin precedentes.


En Laguna de Bacalar se forma la evidencia de vida más antigua; los estromatolitos, que aparecieron hace unos 3 mil 500 millones de años, cuando en los océanos ya existían millones de células vivas. Tanto estas formaciones tan antiguas como especies de animales, flora marina y hasta los siete colores de esta están en peligro por niveles de contaminación sin precedentes. No solo eso; los pobladores también temen enfrentar graves problemas de salud como infecciones intestinales o intoxicaciones.


En los últimos años, Laguna de Bacalar, localizada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes del país. Al principio, este destino ofrecía, precisamente, ser un lugar paradisiaco exento de contaminación, basura y plástico flotando por todas partes, escenarios comunes en muchas otras playas mexicanas.


Lee también: Holbox corre el riesgo de convertirse en foco de infección por crisis sanitaria

contaminacionamenazaalalagunadebacalar 1

'(Foto: SIPSE)


De acuerdo con lo que dijo Omar Caballero Hernández, un biólogo que estudia la ecología de los humedales, para un reportaje de The New York Times, "la basura por diversos orígenes, los lixiviados y desperdicios agrícolas, la contaminación por drenaje y el turismo están poniendo en riesgo el equilibrio del cuerpo lagunar y propiciando la eutrofización".


Lee también: Adiós plástico, Pátzcuaro es el primer pueblo mágico en prohibirlo

Y ese no es el único problema, también está la deficiencia del sistema de alcantarillado y el drenaje de las aguas servidas, mismos que no estaban diseñados para dar servicio a tantas personas. La contaminación por aguas residuales, explica Caballero, provoca la proliferación de microalgas, las cuales obstruyen la luz y pueden ser infecciosas.

Ambas situaciones ponen en riesgo la salud humana y la conservación de otras especies. Al contaminar de esta forma estamos permitiendo que estos organismos aumenten, que cambien las dinámicas propias de la laguna y de los organismos que ahí viven y por lo tanto se ven afectados.

contaminacionamenazaalalagunadebacalar 2

(Foto: Kamila Chomicz/NYT)


Por su parte, Luisa Falcón, investigadora y directora del Laboratorio de Ecología Bacteriana, del Instituto de Ecología de la UNAM, los turistas no solo producen grandes cantidades de desechos, que no tienen un sitio adecuado para su disposición, sino que también amenazan a los estromatolitos,

El oxígeno que hay en el planeta se formó a lo largo de la historia de la vida en la Tierra por este tipo de comunidades de estromatolitos. Son muy importantes en términos ecológicos.

Sin embargo, los turistas caminan sobre ellos como si fueran rocas o el mismo fondo marino. Mientras tanto, los pobladores del nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo esperan a que las autoridades tanto locales como federales tomen las medidas necesarias para salvar su hogar.


Lee también: Menonitas: Responsables de la destrucción ambiental de la selva de Bacalar


contaminacionamenazaalalagunadebacalar 3

(Foto: Kamila Chomicz/NYT)


Podría interesarte:

¡Bravo! Holbox prohíbe el uso del plástico y unicel

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente quintana roo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS