Consultas, seguridad y economía: de esto habló AMLO en Tercer Grado

Vicente RendónMartes, 20 de noviembre de 2018 8:36

shares
mexico consultas seguridad economia hablo amlo en tercer grado

López Obrador destacó que será el pueblo el que tenga el poder pues a él no le interesa otra cosa más que servir a los mexicanos.


Tal y como sucediera hace unos meses, antes de haber ganado las elecciones, Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a las preguntas de periodistas en el programa Tercer Grado de Noticieros Televisa. Consultas, NAICM, corrupción, Guardia Nacional y políticas de crecimiento económico fueron algunos de los temas que el presidente electo abordó en el programa.


consultas seguridad economia hablo amlo en tercer grado 1

AMLO habló sobre sus propuestas para el inicio de su sexenio. (Foto: Noticieros Televisa)


Una nueva ¿consulta amañada?

Cuestionado por Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckerman, René Delgado, Joaquín López Dóriga, Raymundo Rivapalacio y Leopoldo Gómez, AMLO habló de la próxima consulta ciudadana -que será el próximo 24 y 25 de noviembre- y como era de esperarse, defendió sus 10 propuestas.


Lee también: Esta es la nueva boleta para la consulta ciudadana de AMLO


Sobre la consulta anterior para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, Obrador aseguró que se realizó de esa forma porque realizarla a través de las dependencias gubernamentales habría tomado más de seis meses y se necesitaba tomar una decisión inmediata.

Ahora puedo hablar porque ya pasó la consulta. La gente ya decidió; ahora puedo decir que para sostener la obra de Texcoco prácticamente cerraron el aeropuerto de Toluca.


Si AMLO no cumple, ¿se va?

Una de las preguntas mas interesantes en el programa fue sobre qué pasaría si no cumple las expectativas su gestión. Sobre esto el presidente de todos los "fifís" se comprometió a que en dos años habría elecciones intermedias, en otras palabreas una consulta para que el pueblo de México decida si AMLO continúa o no al mando del país.

Va haber revocación de mandato, en dos años y medio. Va a haber elecciones y va haber una consulta y se va preguntar ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?

López Obrador destacó que será el pueblo el que tenga el poder pues a él no le interesa otra cosa más que servir a los mexicanos.


Lee también: La ‘cuarta transformación’ y el ‘neoliberalismo’



¿México tendrá turbulencia económica con AMLO?

Uno de los temas mas esperados por muchos fue el tema económico, sobre todo después de la volatilidad que ha tenido el peso tras la cancelación del NAICM. Sobre eso, López Obrador aseguró que su primer prioridad es el combate a la corrupción y la austeridad republicana, dos puntos que según el tabasqueño ayudarán a reactivar la inversión pública para que después esto dé confianza y se eleve la inversión privada y extranjera.

Buscamos un plan de desarrollo con EU y Canadá para impulsar el desarrollo económico de la región. Es necesaria la inversión y la generación de empleos para el bienestar y la paz de México.


Sobre la relación económica con Estados Unidos y Canadá, Obrador aseguró que él está en comunicación con estos dos países para promover el desarrollo en México y Centroamérica dando una solución real a la migración.


¿Quién nos cuidará?

Aunque se hablaron de muchos temas en el programa, para nosotros estos fueron los principales puntos junto al de la famosa Guardia Nacional de AMLO. Sobre esta propuesta, Obrador reiteró que se desaparecerá a la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval para crear una Guardia Nacional profesionalizada en derechos humanos y respeto a la ciudadanía.

La Policía Naval, Militar y Federal van a formar parte de la Guardia Nacional. Es una corporación que existe en Francia, en España. Tienen una formación militar.


Aquí puede que te preguntes ¿cómo se hará para controlar un organismo así de grande? Bueno, AMLO dijo que se crearán paulatinamente 266 coordinaciones de seguridad en todo el país y en que cada una de éstas habrá representación del Ejército, la Marina y la Policía Federal.


Claro que hubo criticas a su plan de seguridad, del que muchos activistas han tachado de una autentica militarización; sin embargo, López Obrador reconoció que el problema de la inseguridad es mayor del que imaginaba en campaña por lo que su plan para combatirla estará basada en un 80% en cambiar la política económica y 20% en una estrategia de seguridad.


Podría interesarte:

¿Cuánto costará crear la Guardia Nacional de AMLO?

Guardia Nacional y legalizar drogas, así es el Plan de Seguridad de AMLO

ETIQUETAS: Política México amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS