AMLO haría consulta pública del Tren Maya en diciembre o enero

Vicente RendónLunes, 5 de noviembre de 2018 12:16

shares
mexico consulta publica tren maya de amlo seria diciembre enero

López Obrador aseguró que no cuesta mucho trabajo hacer la consulta, sólo es cuestión de informar a la gente.


Tras la consulta pública que organizó Andrés Manuel López Obrador para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no paran de lloverle las críticas. Mientras algunas se enfocaban en la validez y los resultados de la consulta, otros más cuestionaron por qué para unos proyectos sí y otros no se haría una consulta.


Pues bueno, sea como sea, AMLO ya armó otra consulta, y será más pronto de lo pensado. Para todos aquellos que pidieron que se hiciera una consulta para la construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos del próximo gobierno, les tenemos noticias: esta sí se hará, ya sea en diciembre o a más tardar a principios de enero, adelantó AMLO.


consulta publica tren maya de amlo seria diciembre enero 1

Sí tendremos consulta pública para definir el futuro del Tren Maya de AMLO. (Foto: El Universal)


¿Qué dijo AMLO?

En entrevista en Villahermosa, Tabasco, donde pasó unos días de descanso, López Obrador aseguró que no cuesta mucho trabajo hacer la consulta, sólo es cuestión de darle información la gente, que ésta vote y finalmente, tenerle confianza. El presidente electo afirmó que todo lo que requiera ser consultado se consultará, porque "para no equivocarse lo mejor es preguntar".


consulta publica tren maya de amlo seria diciembre enero 2

AMLO aseguró que buscará que en todos los proyectos importantes haya una consulta. (Foto: El País)


¿Qué es el Tren Maya?

El proyecto conocido como Tren Maya es un transporte que trasladará a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.


AMLO aseguró desde su campaña electoral que el Tren Maya no solo daría trabajo a la región, también impulsaría la creación de nuevos centros turísticos y todo bajo un desarrollo que garantice la integración de las comunidades originarias, un respeto al medio ambiente y resalte de la cultura maya.


¿Sería positivo construir el Tren Maya?

Hay expertos que opinan que el proyecto del Tren Maya traería importantes beneficios al sector hotelero de la región, pues detonaría la afluencia de turistas a los principales destinos de Yucatán y otros puntos de la Península. Una de esas voces a favor del proyecto es el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.


consulta publica tren maya de amlo seria diciembre enero 3

El Tren Maya buscaría dar transporte turístico a miles de extranjeros para detonar la economía al sureste. (Foto: Excelsior)


En entrevista con la agencia Notimex, Héctor Navarrete aseguró que el sector ha apoyado desde el principio la consolidación del proyecto ferroviario que formaría parte de los principales proyectos de infraestructura a desarrollar por el próximo gobierno.

Nosotros vemos muy bien este proyecto y ha así ha sido desde el principio, pues además de los beneficios que traerá al sector hotelero, también habría cosas positivas para otros sectores como el transporte de carga y de pasajeros.

Podría interesarte:

¿En qué ayudaría el proyecto del Tren Maya de AMLO a la región?

China buscará participar en la construcción del Tren Maya de AMLO

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS: Excelsior
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS