PUBLICIDAD

MEXICO

Tras hechos violentos, Consulado de Estados Unidos emite alerta en Ciudad Juárez

La alerta la emitió para que sus trabajadores se resguarden en el lugar donde se hospedan y no salgan si no es necesario.

La fuga de 30 reos del Centro de Readaptación Social No. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, desató una ola de violencia en la ciudad fronteriza debido a las balaceras que se han registrado desde el pasado domingo, pues elementos de la policía se han enfrentado a grupos armados en diversos puntos de la ciudad debido a los operativos que se han hecho para la búsqueda de los reos que se escaparon.

  • “Reportes de disparos ocurridos en más de un lugar en Ciudad Juárez. El personal del Consulado recibió instrucciones temporales de refugiarse en el lugar donde se encuentre”, indicó en sus redes sociales el consulado en Ciudad Juárez.
  • Debido a este panorama de inseguridad, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para que sus trabajadores se resguarden en el lugar donde se hospedan y no salgan si no es necesario.
  • Asimismo informó que las citas programadas para este martes 3 de enero quedaban canceladas, por lo que el trámite de visas y los servicios para ciudadanos estadounidenses fueron interrumpidos. Hasta el momento se desconoce hasta cuándo estarán vigentes estas medidas.
  • El Consulado se pondrá en contacto con las personas que tenían una cita para servicios de ciudadanía o de visas de inmigrante.

¿Qué ocurrió en Ciudad Juárez?

Las precauciones las tomó el consulado después de que se desatara un motín dentro del Cereso No. 3 con la intención de dejar en libertad al líder del grupo criminal ‘Los Mexicles’, Ernesto Piña, alias ‘El Neto’ y varios integrantes de dicho grupo criminal, el cual mantiene vínculos con el Cártel de Caborca, según reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • En total, fueron 30 reos los que lograron fugarse y hubo 17 personas fallecidas, entre los que se encuentran 10 oficiales y 7 reos, además de 13 lesionados, así como la detención de cinco personas y el aseguramiento de 17 armas largas, cuatro cortas y más de 900 cartuchos útiles.
  • Al interior del penal se encontraron 10 celdas de lujo, en las cuales tenían acceso a internet, contaban con televisiones, había variedad de estupefacientes a la mano de los internos, dinero en efectivo, celulares, armas largas, cartuchos, entre otras cosas más.
  • Después del motín. se volvió a desatar una balacera mientras se llevaba a cabo la búsqueda de los reos que se habrían fugado, en donde hubo un enfrentamiento que dejó un saldo de 5 agresores y 2 policías fallecidos.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua ha informado que el director del Centro de Readaptación Social fue destituido y junto con personal administrativo del penal, están siendo investigados para determinar si existe algún tipo de responsabilidad ante los hechos registrados en el penal.

Ref. Infobae

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD