Construyen edificio de lujo en lo que era un área verde en Cuajimalpa

Cultura ColectivaMartes, 28 de mayo de 2019 15:40

shares
mexico construyenedificiodelujoenloqueeraunareaverdeencuajimalpa

Un vasto terreno de áreas verdes ha sido invadido por un monstruoso edificio que oferta departamentos lujosos, con vista al bosque.


Hace tres años, el predio Loma Linda, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, medía 4 mil 969 m2. El mes pasado, su terreno pasó a tener 16 mil 586 m2, pues incluyó el terreno del parque El Encanto, un vasto terreno de áreas verdes que ha sido invadido por un monstruoso edificio que oferta departamentos lujosos, con vista al bosque. Pero los pobladores se peguntan ¿qué bosque?


El mes pasado, de acuerdo con Excélsior, habitantes de Cuajimalpa, que solían salir a correr y a reunirse con sus familias en el parque El Encanto, denunciaron que al lado de esas áreas verdes, en el predio Loma Linda 155, se planeaba construir un edificio de departamentos.


En el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en julio de 2016 el predio Loma Linda 155 tenía una medida de cuatro mil 969 metros cuadrados, medidas que sólo está permitido construir a una altura de nueve metros, es decir, unos tres niveles.


construyenedificiodelujoenloqueeraunareaverdeencuajimalpa 1

(Foto: Reforma)


Pero cuando el predio Loma Linda cambió de medidas, tras incluir el terreno del parque, se autorizó que la construcción fuera más de 10 niveles.


Esto quiere decir que de febrero de 2016 a noviembre de 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) emitió siete distintos certificados, pasando de Área Verde de Valor Ambiental a sólo Área Verde y, después, Habitacional para 10 viviendas, con altura máxima de 9 metros. Sin embargo, el cambio más drástico se registró el 14 de noviembre de 2018, cuando el terreno se amplió hasta 16,586 metros cuadrados y se autorizó construir hasta ocho pisos para 22 viviendas.


Según Reforma el desarrollo de lujo está a cargo de Terraforma, y los departamentos tendrán terrazas y una alberca que dará hacia la Barranca de Vista Hermosa, la cual se ha reducido por la edificación inmobiliaria. 


Dos semanas antes de terminar la anterior Administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aumentó el potencial de construcción con un uso de suelo habitacional para ocho niveles y 60 por ciento de área libre para 22 viviendas. 


construyenedificiodelujoenloqueeraunareaverdeencuajimalpa 2

(Foto: Reforma)


Estas modificaciones se realizaron a pesar de que Programa Parcial de Vista Hermosa, publicado en 1994, lo prohíbe de forma expresa. Ese sustento fue un juicio concedido hace 22 años por un juzgado. 

Las zonas secundarias indicadas en el Plano de Usos de Suelo como AV (Áreas Verdes) no podrán tener cambios de usos de suelo, por lo que deberán mantener su Uso de Área Verde inalterable ya sean estas de Propiedad Pública y/o privada.

Antonio Azuela de la Cueva, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que podría tratarse de una caso en el que se permite pasar por encima de las normas de desarrollo urbano a través del uso de amparos "abusivos".

Es abusivo porque en ocasiones el juez no toma en cuenta el interés público que hay en la planeación y amplía los derechos del propietario de manera desproporcionada en contra de la propia Ciudad.

Al respecto, la desarrolladora Terraforma respondió que los proyectos de la firma cumplen con la norma.


*Con información de Reforma.

ETIQUETAS: Medio ambiente CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS