Construirán en Hidalgo el primer acelerador de partículas de México

Cultura ColectivaViernes, 5 de abril de 2019 18:28

shares
mexico mexico tendra acelerador de particulas en hidalgo

El Sincrotrón tendrán una inversión de casi 10 mil millones de pesos e impulsará la investigación científica en México.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el proyecto del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotón de Hidalgo, que será una poderosa herramienta para realizar investigación de frontera en áreas como la química, la física, la ingeniería, la biología, la medicina y las ciencias ambientales.


El Sincrotrón es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto. El proyecto cuenta con un recurso semilla de 500 millones de pesos, aportados por el gobierno del estado de Hidalgo.


En representación del rector Enrique Graue, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno de este complejo científico y tecnológico –conformado por distintas instituciones de educación superior y de ciencia del país-, mientras que investigadores de esta casa de estudios lo hicieron como miembros del comité nacional.


En ceremonia encabezada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en el Palacio de Minería, el investigador del Instituto de Física (IF), Matías Moreno Yntriago, indicó que éste será un gran instrumento que ayude al país a lograr su independencia y soberanía tecnológica. Asimismo, expresó su confianza en que la comunidad científica llevará este proyecto a buen fin.


En la primera sesión del consejo interdisciplinario para la independencia tecnológica, José Franco López, del Instituto de Astronomía (IA), expresó que se trata de una decisión valiente para construir infraestructura necesaria en México para seguir avanzando, e impactará en países de Centroamérica y el Caribe.

(Video: IFUNAM vía YouTube)


En su oportunidad, la también investigadora del IA, Julieta Fierro, afirmó que el Sincrotrón arrojará luz sobre los problemas de la nación y sus soluciones. Ayudará, por ejemplo, a conocer la riqueza mineral del territorio y el genoma de los mexicanos, entre otros aspectos.


“Para la divulgación de la ciencia es importe, porque gracias a su luz podremos explicar cómo funciona la ciencia; con esa radiación podremos desentrañar misterios y hacerlos entendibles para todos, y más jóvenes querrán ser físicos, químicos, biólogos, especialistas en nanotecnología o inteligencia artificial”, comentó Fierro.


María Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología, consideró que el Sincrotrón generará un efecto en cadena en la nación y en la comunidad científica del país; tendrá un impacto importante e impredecible en la industria privada –la aeronáutica, la automotriz, la biotecnológica– y en la nacional: Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).


En la sesión participaron los directores de los sincrotrones de Australia, y el ALBA, de España; Andrew Pelee y Caterina Biscari, respectivamente. Además, el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre; la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga; y el secretario técnico de la Junta de Gobierno del Consejo Interdisciplinario para el Sincrotrón, Lamán Carranza Ramírez, entre otros.

________________________

*Con información de la UNAM.


Podría interesarte:

La UNAM está de fiesta, CU cumple 65 años

Conoce las dos nuevas carreras de la UNAM

México estrena aparato que destruye tumores cerebrales... ¡Sin cirugía!

ETIQUETAS: Universo UNAM Metrópolis
REFERENCIAS: UNAM
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS