Por: Liliana Ramírez Muñoz/ Verificación Colectiva
Una alimentación saludable disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ella. Existen estudios epidemiológicos los cuales mencionan la relación entre la alimentación no saludable y el riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, que son caracterizadas por una elevada morbimortalidad (diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de neoplasias), principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.
La alimentación, en todas sus variantes culturales y en un sentido amplio, define la salud de las personas, su crecimiento y su desarrollo. Dicho esto y con el inicio del nuevo año, y como todos los inicios de ciclo tenemos nuevos propósitos para cumplir, hemos decidido consultar a la nutricionista Liliana Ramírez para conocer los mejores consejos y comenzar el muy famoso propósito “bajar de peso”. También puede consultar a su nutricionista más cercano para que pueda guiarlo para alcanzar su meta deseada.
Lee más: ¿Cómo evitar enfermedades respiratorias en la temporada de invierno?
Baja de peso de forma saludable en la pandemia
La alimentación diaria de cada individuo debe contener una cantidad suficiente de los diferentes macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) para cubrir la mayoría de las necesidades fisiológicas. Una dieta correcta cubre numerosos factores como el género, la edad, el estado fisiológico (el embarazo, la lactancia y el crecimiento), la composición corporal, la actividad física y las características específicas de cada persona.
Por lo tanto, una dieta correcta para bajar de peso debe ser supervisada por un nutriólogo. Recordemos que realizar actividad física es necesario para poder acelerar la pérdida de peso saludable.
Lee más: ¿Cómo Singapur logró casi erradicar el covid, y por qué su ejemplo podría ayudar a México?
Consejos especiales
A pesar de que parece difícil mantener una alimentación saludable y, sobre todo, bajar de peso, nos complace poder decir que no lo es. Aceptar los nuevos hábitos, perseverar y agregar la ayuda de un especialista es lo que nos ayudará a lograr nuestros objetivos sin pensar en el tiempo que estamos tomando.
• Comenzar con un desayuno completo: cereales de grano entero, de preferencia integrales, fruta en vez de jugos y alimentos de origen animal bajos en grasa.
• Establecer horarios de comida, máximo 4 horas entre cada tiempo de comida.
• Evitar alimentos enlatados.
• Tratar de comer frutas y verduras de temporada y crudas.
• Evitar bebidas azucaradas o gaseosas.
• Evitar fritos, capeados o empanizados.
• Disfrutar cada tiempo de la comida.
• Tratar de comer acompañado.
• Realizar 30 minutos mínimo de actividad física diaria.
De nuevo, además de la alimentación, la actividad física es esencial, por lo que en muchos casos con una caminata de 15 minutos, se puede ayudar a mejorar el metabolismo. Antes de realizar cualquier dieta, como hemos mencionado antes, consultar a un especialista para saber si es la correcta para el tipo de cuerpo y, sobre todo, si el paciente ya padece algunas enfermedades, es lo más recomendable.
* Con la colaboración de Liliana Ramírez Muñoz, nutricionista egresada de la Universidad Tecnológica de México en 2015. Cuenta con 4 años de experiencia médica y su especialidad es el Control del peso, Enfermedades Crónico-Degenerativas, Plan de alimentación personalizado, Dieta Cetogénica. y Educación Nutricional.
Podría interesarte:
Un doctor explica cómo sería la vacunación en la segunda quincena de enero
CDMX llega al 91 por ciento de ocupación hospitalaria por covid-19
Cinco mitos y realidades sobre las vacunas de covid-19, verificadas por un doctor