Consecuencias de la guerra de Independencia de México

Liss AndradeMiércoles, 12 de septiembre de 2018 11:29

shares
mexico consecuencias de la independencia de mexico

Las consecuencias después de la Independencia de México fueron en definitiva más buenas que malas, la abolición de la esclavitud podría se la mas importante.

 

Cuando hablamos de consecuencias, siempre pensamos en cosas negativas o problemáticas, pero en el caso de la guerra de independencia podríamos decir que fue todo lo contrario, pues, aunque por principio de cuentas sí hubo una crisis política y económica con la caída de la casta, esto trajo consigo principalmente la abolición de la esclavitud que se vivía en esos años y posteriormente la promulgación de la constitución de 1824.  


consecuencias de la independencia de mexico 1

Con la culminación de la independencia de México, vino la abolición de la esclavitud. (Foto: El DiariodeMexico)


¿Qué consecuencias hubo?

 

  • La autonomía del pueblo mexicano y la consolidación de México como nueva nación Soberana e independiente. 
  • Desacuerdos en cómo se gobernaría el país, que tipo de gobierno tendría y que futuro tomaría en cuanto a representaciones políticas, etc. 
  • La eliminación de las castas, lo que significaba que ya no habría jerarquías y ahora todos tenían derecho de gobernar. 
  • La constitución de 1824, creada por federalistas que intentaban hacerla similar a la de Estados Unidos, aunque no sabían si funcionaría igual para México.
  • La guerra creo también una crisis económica, el conflicto le consto mucho dinero a México, lo que provocó que la pobreza aumentara drásticamente. 

consecuencias de la independencia de mexico 2

Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México, ya como nación consolidada. (Foto: HistoriasdeMéxico)


  • Se abolió la esclavitud, esto a partir de la constitución de 1824 pues antes de eso, los gobernantes no habían podido hacerlo porque era meterse en asuntos de propiedad privada. 
  • Se elige a Guadalupe Victoria como el primer presidente de México, quien mientras firmaba tratados para delimitar la frontera norte, la condición económica del país se veía cada vez más afectada. 
  • Además de tener como principal consecuencia una crisis política muy fuerte, pues la nación no sabía cómo gobernar, la prueba está en que, durante los 30 años siguientes, hubieron cerca de 50 gobernantes al frente del país, pero cada uno de ellos tenía una forma de pensar sobre qué hacer y como liderar. 


Podría interesarte:


Personajes de la Independencia de México

¿Qué podemos esperar del desfile del 16 de septiembre?

¿A dónde salir para celebrar la Independencia con los amigos?


Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS