La conquista provocó aumento en el consumo de alcohol en México, dicen especialistas

Cultura ColectivaViernes, 15 de noviembre de 2019 6:20

shares
mexico el consumo de alcohol diario en la poblacion de 12 a 65 anos aumento de 2011 a 2016 de 14 a 45 por ciento en hombres y de 02 a 15 en mujere

El consumo de alcohol diario en la población de 12 a 65 años aumentó de 2011 a 2016, de 1.4 a 4.5 por ciento en hombres, y de 0.2 a 1.5 en mujeres.

Con la llegada de los españoles a México y la introducción de las festividades del calendario cristiano, la disponibilidad y el consumo de alcohol aumentó en la población mexicana, quienes tenían restringidas las bebidas alcohólicas, como el pulque, para ceremonias religiosas y festividades especiales.


Es así como con la conquista aumenta el alcoholismo en el país, problemática que ha generado 20 años de pérdidas por enfermedades asociadas al consumo de bebidas de ese tipo, refirió la especialista de la UNAM María Elena Medina-Mora.


Lee también: Cada año mueren 3 millones de personas en el mundo por consumo de alcohol


La experta en salud mental y adicciones refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de alcohol diario en la población de 12 a 65 años aumentó de 2011 a 2016, de 1.4 a 4.5 por ciento en hombres, y de 0.2 a 1.5 en mujeres.


Durante la conferencia "El alcohol antes y después de 1519", organizado en El Colegio Nacional, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que el consumo excesivo (más de cinco copas) aumentó de 20.9 a 29.9 en hombres y de 4.1 a 10.3 en mujeres.

Explicó que en la época precolombina, en México había un método de control efectivo para limitar la cantidad de alcohol que se tomaba a través del rechazo generalizado, en tanto que hoy en día las normativas son limitadas y carecen de controles de vigilancia para garantizar su cumplimiento.


“Antes de la llegada de los españoles a lo que ahora es México, las bebidas alcohólicas, entre ellas el pulque, estaban restringidas a ceremonias religiosas o a festividades especiales. En ese entonces los gobernantes aztecas tenían mecanismos para sujetar su consumo al ritual religioso. Sin embargo, tras la conquista, (…) el discurso normativo del alcohol careció de medidas efectivas y además prevalecieron los intereses de mercado”, señaló.


En contraste, en épocas recientes los mexicanos consumen alcohol de manera episódica y en grandes cantidades, añadió en un comunicado. 


Lee también: Aplicarán alcoholímetro en las mañanas en CDMX


Asimismo, explicó que la destilación aportó un medio capaz de transformar una parte de la cosecha en una mercancía de fácil almacenamiento y transportación, por lo que las bebidas destiladas llegaron a ser un producto importante en el comercio colonial.


“El contexto histórico particular, en el cual se rompió el equilibrio entre la embriaguez permitida y los controles para limitar el abuso, no sólo fue posible adquirir bebidas como el vino, la cerveza o el aguardiente, también se adoptaron nuevos hábitos de consumo ocasional, pero excesivo, en especial en las fiestas”, indicó.

______________________________________________

Foto destacada: Más México


Podría interesarte:

VIDEO: Hombre se empina botella mientras todos rezan por falla de motor en avión

¡Cuidado! Si te quieres embarazar, no bebas 6 meses antes

Gobierno de AMLO quiere aumentar la edad de consumo de alcohol a 21 años

ETIQUETAS: Adicciones Alcoholismo cultura
REFERENCIAS: Agencias
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS