Autos, joyas y millones de pesos, los lujos de los huachicoleros

Lau AlmarazMartes, 15 de enero de 2019 7:38

shares
mexico conoce los lujos de los huachicoleros con el lavado de dinero

Aunque la Secretaría de Hacienda reporte 10 mil millones de pesos, se dice que lavaron, en dos años, 45 mil millones.


"Lo malo es que en este país lo que deja es lo ilegal, hija", decía mi abuela -que está en un lugar mejor que en este México que padece de desabasto- cuando le contaba lo mal pagado que era dedicarse al periodismo. Lo que pasa con los huachicoleros es increíble conforme se van dando a conocer las cifras por parte de los encargados de investigar todo lo que conlleva esta práctica ilegal.


Y es que la Secretaría de Hacienda dio a conocer que con el lavado de dinero practicado durante dos años, los huachicoleros pudieron comprar autos y joyas y, aunque reportan sólo 10 mil millones de pesos, como resultado de sus actividades fuera de la ley, alcanzan 45 mil millones de pesos.


Lee también: Catean casas en Oaxaca y, ¿qué creen que huachicol encontraron?


conoce los lujos de los huachicoleros con el lavado de dinero 1

Cerca de 45 mil millones de pesos, lo que pudieron haber lavado en dinero los huachicoleros en dos años. (Foto: Excélsior)


Autos, moda y rock and roll

A través de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda indicó que la cantidad alcanzada por el lavado de dinero de los huachicoleros -en dos años- alcanzaría los 45 mil millones de pesos, práctica en la que estarían involucradas hasta 50 empresas.


Las prácticas de los huachicoleros iban más allá del robo de combustible, pues además de blanquear capitales del sistema financiero (a través de transferencias internacionales de más de dos millones de dólares), también adquirían autos de lujo, joyas, propiedades y en muchos de los casos, dinero en efectivo.


"Hemos encontrado cómo servidores públicos compran de manera anual inmuebles a nombre propio, de sus familiares o de personas cercanas, y cómo se compran boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales por el robo de hidrocarburos", sentenció Nieto.


Podría interesarte:

Investigan a tres altos funcionarios de Pemex por huachicoleo

Lo que roban huachicoleros podría duplicar presupuesto de la UNAM

Gobierno de EPN blindó por cinco años expedientes de huachicoleo


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS