Conoce a las mujeres que aparecerán en los nuevos billetes de México

Lau AlmarazMartes, 3 de septiembre de 2019 10:47

shares
mexico conoce a las mujeres que apareceran en los nuevos billetes

Prepárate porque Sor Juana Inés de la Cruz regresará en uno de los billetes que más circulación tienen en el país.


Esta semana salió a la circulación el nuevo billete de 200 pesos, en México. En él, ya no vemos a Sor Juana Inés de la Cruz; en cambio, observamos la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el anverso. En el reverso de este billete, se representa como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.


Con la desaparición de Sor Juana, los billetes han quedado sin imágenes de mujeres, ¿cierto? Pues para el año 2020, se tiene planeado que circulen nuevos billetes en los que al menos, en la denominación de 100, 1000 y 2000, habrá presencia femenina en el anverso. Y sí, Juana de Asbaje regresará y lo hará con todo.


conoce a las mujeres que apareceran en los nuevos billetes 1


¿Quiénes son las mujeres que aparecerán en estos billetes?

De acuerdo a un informe presentado por el Banco de México, Banxico, se tiene planeado que para el siguiente año haya nueva imagen para los billetes que circulan en nuestro país y que, incluso, haya uno nuevo de dos mil pesos. Entre esos nuevos billetes se tiene consideradas a cuatro mujeres que fueron parte importante de la historia de México.


Ellas son Sor Juana Inés de la Cruz, quien ya era imagen de los billetes de 200 pesos -ahora lo será, pero de los de denominación de 100-; Hermila Galindo, maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana; Carmen Serdán, revolucionaria mexicana, y la que es considerada una de las literatas más importantes del siglo XX, Rosario Castellanos.


Lee también: Así es el nuevo billete de 200 pesos, ¿te gusta?

conoce a las mujeres que apareceran en los nuevos billetes 2

Carmen Serdán y Hermila Galindo aparecerán en el billete de mil pesos. (Foto: Cultura Colectiva News)


¿En cuáles billetes estará cada una?

Checa, es muy sencillo. Banxico lo explicó a través de una tabla en la que incluyen denominaciones en las que también estarán otros personajes de la historia de México. Explican que en el anverso de cada billete estará el proceso histórico junto al personaje, mientras que en el reverso, estará un ecosistema/fauna y flora/patrimonio relevante para el país.


Comencemos con las mujeres. En el billete de 100 pesos estarán La Colonia y Sor Juana Inés de la Cruz en el anverso, mientras que en el reverso, veremos ecosistema de bosques templados, la mariposa monarca, pinos y encinos, así como la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. En el billete de 1000 pesos, estará la Revolución junto a Hermina Galindo, Carmen Serdán y Francisco I. Madero; en el reverso veremos ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul.


En caso de ser necesaria la emisión de los billetes de dos mil pesos, la imagen será de El México Contemporáneo con Rosario Castellanos junto a Octavio Paz en el anverso, mientras que al reverso encontraremos ecosistema de selvas secas, el murciélago magueyero y el agave, así como el paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.


conoce a las mujeres que apareceran en los nuevos billetes 3

En caso de circular un billete de dos mil, será con la imagen de Rosario Castellanos y Octavio Paz. (Foto: Milenio)


¿Y el resto de los billetes?

En el caso del billete de 20 pesos, saldrá a la circulación uno conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, que tendrá en el anverso un motivo alusivo a la consumación de la Independencia de México y en el reverso ecosistema de manglares, el cocodrilo mexicano y el mangle rojo así como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.


Para el billete de 50, estará en el anverso el México antiguo con la fundación de la Ciudad México Tenochtitlán, mientras que en el reverso se verá el ecosistema de ríos y lagos, el ajolote y el maíz y Xochimilco. Los de 200 que salieron recientemente y los de 500, con la imagen de Benito Juárez, permanecerán como ahora mismo los conoces.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

¡Despídete de Sor Juana porque desaparece de los billetes de 200!

Quieren decirle adiós a los billetes de 500 y de mil


ETIQUETAS: Mujeres noticias
REFERENCIAS: Banxico
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS