La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara el pasado 9 de septiembre: en México es inconstitucional criminalizar el aborto. Luego de dos días de análisis, la SCJN tomó la decisión de no criminalizar la interrupción del embarazo, obligando a todos y todas las juezas del país a aplicar el control difuso de constitucionalidad en materia de libertad sexual y reproductiva.
Como bien lo indica Rebeca Loera, coordinadora de incidencia en políticas públicas del Grupo de información en Reproducción Elegida, GIRE, para Aristegui Noticias, ahora las y los legisladores del país están obligados a intervenir los códigos penales estatales y cualquier forma que criminalice la interrupción del embarazo.
‘Si no despenalizas, estás yendo contra la Constitución’
El argumento de Loera es concreto y no tendría por qué ser difícil de entender para las y los legisladores de los congresos locales en México. “Desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México en 2007, los congresos locales han tenido la opción de legislar en sus territorios, pero pocos lo hicieron. El reciente fallo de la Corte lo que les dice ahora es: si no despenalizas, estás yendo contra la Constitución”, indica Rebeca Loera para el citado medio.
Y es que refieren que en el país todavía hay reglas o normas que permiten que el aborto se siga criminalizando, como en su momento los casos de mujeres acusadas de homicidio al interrumpir su embarazo. Es imperante, entonces, que en todos los estados de la República, los 27 que restan de no aprobar al cien por ciento el aborto, sepan que no es posible seguir criminalizando este hecho.
“Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión que me parece, si ya de por sí es difícil y dura por la carga moral y social, individual y espiritual, no debería serlo más por la fuerza del derecho. Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”, indicaba en su momento Margarita Ríos Farjat, en la sesión en la que se aprobó no criminalizar la interrupción del embarazo.
Se necesita de los legisladores
Es importante aclarar que sólo basta la decisión de un o una legisladora en cada uno de los congresos locales para que este tema sobre la criminalización del aborto comience a aplicarse sin excepción alguna.
“Se necesita de, al menos, un legislador o legisladora que se tome en serio este tema, emprenda su propia iniciativa y ésta sea analizada en las comisiones pertinentes para dar su salida ante el Pleno y se proceda a votación favorable”, agregó Loera a Aristegui Noticias.
Por último, Adriana Jiménez, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Ddser, sentenció que “el camino está trazado y se tiene que hacer sí o sí. El fallo de la Corte no es sólo jurídico sino político”. No hay vuelta atrás, la criminalización debe dejar de aplicarse sí o sí cuando en materia de aborto se trata.