México

Congresos locales están obligados a dejar de criminalizar el aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara el pasado 9 de septiembre: en México es inconstitucional criminalizar el aborto. Luego de dos días de análisis, la SCJN tomó la decisión de no criminalizar la interrupción del embarazo, obligando a todos y todas las juezas del país a aplicar el control difuso de

CC News

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara el pasado 9 de septiembre: en México es inconstitucional criminalizar el aborto. Luego de dos días de análisis, la SCJN tomó la decisión de no criminalizar la interrupción del embarazo, obligando a todos y todas las juezas del país a aplicar el control difuso de constitucionalidad en materia de libertad sexual y reproductiva.

Como bien lo indica Rebeca Loera, coordinadora de incidencia en políticas públicas del Grupo de información en Reproducción Elegida, GIRE, para Aristegui Noticias, ahora las y los legisladores del país están obligados a intervenir los códigos penales estatales y cualquier forma que criminalice la interrupción del embarazo.

‘Si no despenalizas, estás yendo contra la Constitución’

El argumento de Loera es concreto y no tendría por qué ser difícil de entender para las y los legisladores de los congresos locales en México. “Desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México en 2007, los congresos locales han tenido la opción de legislar en sus territorios, pero pocos lo hicieron. El reciente fallo de la Corte lo que les dice ahora es: si no despenalizas, estás yendo contra la Constitución”, indica Rebeca Loera para el citado medio.

Y es que refieren que en el país todavía hay reglas o normas que permiten que el aborto se siga criminalizando, como en su momento los casos de mujeres acusadas de homicidio al interrumpir su embarazo. Es imperante, entonces, que en todos los estados de la República, los 27 que restan de no aprobar al cien por ciento el aborto, sepan que no es posible seguir criminalizando este hecho.

“Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión que me parece, si ya de por sí es difícil y dura por la carga moral y social, individual y espiritual, no debería serlo más por la fuerza del derecho. Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”, indicaba en su momento Margarita Ríos Farjat, en la sesión en la que se aprobó no criminalizar la interrupción del embarazo.

Se necesita de los legisladores

Es importante aclarar que sólo basta la decisión de un o una legisladora en cada uno de los congresos locales para que este tema sobre la criminalización del aborto comience a aplicarse sin excepción alguna.

“Se necesita de, al menos, un legislador o legisladora que se tome en serio este tema, emprenda su propia iniciativa y ésta sea analizada en las comisiones pertinentes para dar su salida ante el Pleno y se proceda a votación favorable”, agregó Loera a Aristegui Noticias.

Por último, Adriana Jiménez, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Ddser, sentenció que “el camino está trazado y se tiene que hacer sí o sí. El fallo de la Corte no es sólo jurídico sino político”. No hay vuelta atrás, la criminalización debe dejar de aplicarse sí o sí cuando en materia de aborto se trata.

Putin Moscú

Putin acusa a Ucrania de ‘terrorismo’ tras el ataque con drones a Moscú

Vladimir Putin lanzó una grave amenaza a Ucrania luego del primer ataque directo de la guerra contra civiles en Moscú.
Miguel Fernandez
Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez
Vecindario de Moscú donde se registraró el ataque de drones.

Ataque de drones a Moscú: el primer conflicto bélico en la capital desde la Segunda Guerra Mundial

Impactante ataque de drones en la capital moscovita.
Joyce Kauffman
Joe Biden y McCarthy alcanzaron un acuerdo para evitar el impago

Biden y McCarthy logran acuerdo sobre techo de deuda, buscan aprobación

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo bipartidista para evitar el primer impago en la historia de su país.
Eduardo Vega
Maravillosas imágenes del Sol son captadas por el Telescopio Solar Inouye, el más poderoso de la Tierra

Maravillosas imágenes del Sol son captadas por el Telescopio Solar Inouye, el más poderoso de la Tierra

En total fueron ocho imágenes captadas por el Telescopio Solar Inouye, las cuales se convirtieron en las más detalladas del Sol hasta ahora.
Lizbeth García