Triunfo LGBT: Oaxaca aprueba que menores de edad puedan elegir su identidad de género

Miguel FernándezMartes, 5 de octubre de 2021 11:28

shares
mexico

Los tutores tendrán un papel fundamental para garantizar este logro histórico en el tema de identidad de género.


En una decisión histórica, el Congreso de Oaxaca ha dado luz verde para que los menores de edad puedan elegir su identidad de género. La medida es un nuevo gran paso dentro de la lucha por la inclusión en todo el territorio nacional. El derecho a la identidad de género queda garantizado para todas las personas a partir de los 12 años de edad.

 

Una elección libre

 

Para que los menores puedan tener acceso a este derecho, los tutores deberán presentarse en las oficinas del Registro Civil para manifestar la decisión del menor. En ese momento, se realiza el cambio respecto al género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento. El cambio es histórico, ya que antes las familias tenían que pasar por un juicio para lograr la modificación del acta de nacimiento. Ahora, si existe el consentimiento, se puede completar el trámite.

 

La iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, con el objetivo de reformar el Código civil del estado en sus artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter. Resulta muy importante reiterar que, para que el cambio pueda ser efectivo, los tutores deben respaldar la decisión del menor. De lo contrario, el trámite no procederá. La diputada oaxaqueña señaló que esto es un triunfo en la lucha por eliminar la discriminación, ya que así se garantiza que toda persona pueda ser reconocida de acuerdo a su propia percepción y no con base en la de otros.


 1

Captura especial: Twitter / @Magaly_LopezOax


¿Qué pasa si uno de los tutores no está de acuerdo? Si esto ocurre, ya sea por estar en contra de la decisión o porque no se le puede localizar, los otros tutores pueden acudir a realizar el trámite ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.


Lee más: Venom luchará por los derechos LGBT en la secuela "Let There Be Carnage"


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS