México

Congreso desecha dictamen sobre despenalización del aborto en Quintana Roo

Este martes, los diputados del Congreso de Quintana Roo desecharon en lo general el dictamen de la despenalización del aborto al contar con 13 votos en contra y siete a favor en dicha entidad. Además, los diputados locales votaron por desechar el dictamen con 12 votos en contra y ocho a favor, por lo que

CC News

Este martes, los diputados del Congreso de Quintana Roo desecharon en lo general el dictamen de la despenalización del aborto al contar con 13 votos en contra y siete a favor en dicha entidad.

Además, los diputados locales votaron por desechar el dictamen con 12 votos en contra y ocho a favor, por lo que no regresará a comisiones.

Esta votación ocurrió después de tres discursos a favor y cinco en contra sobre la despenalización del aborto en el Congreso.

“Hoy se pudo hacer historia legislando a favor de los derechos humanos de las mujeres, pero no fue así. Nos vemos en la corte @CongresoQRoo”, advirtió la activista y abogada feminista, Gracia Alzaga, tras la votación en contra de la despenalización del aborto de los legisladores locales.

Hoy legisladores y legisladoras reunidos en distintas comisiones aprobaron el dictamen para la despenalización del aborto en Quintana Roo. Esto ocurrió antes de la votación de la iniciativa, la cual fue desechada.

‘Nos queremos vivas y libres’

Después de varias pausas, los y las diputadas reanudaron la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, donde aprobaron el dictamen para la despenalización del aborto, luego de cinco años de omisiones políticas.

“Hemos dado un paso importantísimo hacia la despenalización de la interrupción del embarazo en Quintana Roo. Las comisiones unidas han hecho su trabajo y ahora la iniciativa conjunta que se ha aprobado deberá pasar al pleno del congreso para su aprobación”, escribió la abogada feminista Gracia Alzaga.

“Hoy el @CongresoQRoo ha dado un gran paso hacia garantizar el derecho a las #MaternidadesDeseadas luego de aprobar en comisiones el dictamen sobre interrupción del embarazo. ¡Felicidades!”, escribió la senadora por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena.

Recordemos que las colectivas feministas llevan más de 100 días dentro de la toma pacífica del Congreso de Quintana Roo, quienes exigen sea legal el aborto en el estado.

Pausas y recesos marcaron la despenalización del aborto en Quintana Roo

El pasado 24 de febrero, las Comisiones Unidas votaron en contra sobre la modificación a la Constitución local toda vez que las iniciativas por la despenalización del aborto no contravienen a lo expreso en el artículo 13.

Además, los diputados abandonaron la Comisiones Unidas porque se votó en contra.

Entre manifestaciones, el Congreso de Quintana Roo discutió la despenalización del aborto, con el objetivo que sea hasta las 8 semanas de gestación, en lugar de 12, y que los hombres puedan elegir si la mujer interrupción del embarazo.

Lo último causó indignación entre colectivas feministas, quienes calificaron la acción legislativa de “lamentable”.

Desde el pasado 17 de febrero, el Congreso de Quintana Roo realizó foros virtuales donde participaron por separado representantes de la Red Feminista Quintanarroense y del Movimiento Provida.

El propósito de estos foros fue crear espacios para conocer y difundir entre la ciudadanía, la opinión de especialistas, organizaciones civiles e instituciones respecto a las dos iniciativas presentadas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Estado de Quintana Roo.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google Noticias.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Marea Verde Quintana Roo.

Podría interesarte:

Aprueban dictamen en comisiones sobre despenalización del aborto en Quintana Roo

No es hoy… Quintana Roo atrasa despenalización del aborto por falta de quorum

Detienen a otros dos hombres por feminicidio de Alexis en Quintana Roo

Joe Biden

Joe Biden se cae en un evento público y preocupa su estado de salud

Joe Biden sufrió una aparatosa caída y el video ya le ha dado la vuelta al mundo. La salud del presidente es un tema clave rumbo a las elecciones de 2024 en Estados Unidos.
Miguel Fernandez
López Obrador aseguró que el crecimiento de la economía mexicana al final del año será del 4%

López Obrador espera que la economía mexicana crezca 4% este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se espera un crecimiento de la economía mexicana del 4% al término de este año. Banco de México pronostica que en 2023 sea de 2.3%.
Eduardo Vega
Ana Guevara atacó de nuevo a las integrantes del equipo de nado sincronizado

Ana Guevara ataca de nuevo a las sirenas de nado sincronizado

La directora de la Conade, Ana Guevara, volvió a criticar a las integrantes del equipo mexicano de nado artístico y declaró que si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten.
Eduardo Vega
Violencia contra las mujeres y niñas: lo lejos que estamos de erradicarla

Violencia contra las mujeres y niñas: lo lejos que estamos de erradicarla

Una de cada tres mujeres es objeto de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, es por ello que la violencia contra las mujeres y niñas es una problemática mundial.
Lizbeth García
El crecimiento económico en México sorprende a Banxico y promete para el futuro

Crecimiento económico para México: Banxico ajusta a la alza sus proyecciones del 2023

La economía nacional sigue sorprendiendo con un crecimiento económico para México mayor al esperado, según el informe del Banxico.
Joyce Kauffman
Tom Brady

Tom Brady anuncia si saldrá del retiro en la NFL

Tom Brady finalmente habló sobre un posible regreso a la NFL jugando para los Raiders.
Miguel Fernandez