Congreso de Edomex quita escoltas y asistentes a EPN y otros exgobernadores

Cultura ColectivaMiércoles, 17 de abril de 2019 10:14

shares
mexico congresodeledomexquitaescoltasyasistentesaexgobernadores

Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, César Camacho y otros tres ex gobernadores del Edomex ahora tendrán que pagar con su propio dinero por sus escoltas.


Por una medida impulsada por la bancada de Morena, que modificó los decretos 86 y 87, vigentes por más de setenta años y que permitían que los ex gobernadores del Estado de México tuvieran elementos de seguridad a su cargo, asistentes y asesores pagados por el erario, ahora los exmandatarios deberán pagar con dinero propio por todos estos beneficios.


Eso afecta directamente a estos seis políticos: Enrique Peña Nieto, además, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo y Alfredo Baranda.


Así, es, de ahora en adelante los ex gobernadores mexiquenses tendrán que pagar por sus escoltas, secretarias y asistentes. La única excepción se hará en caso de que alguno de ellos justifique que existe un riesgo inminente para su seguridad, y si no cuentan con guardias de seguridad, entonces podrán contar con ellos.


Lee también: Es oficial: adiós a las pensiones de expresidentes en México


congresodeledomexquitaescoltasyasistentesaexgobernadores 1

(Foto: Twitter)


De acuerdo con Sin Embargo, este lunes fue publicada en la gaceta de gobierno la iniciativa que se presentó en diciembre pasado y se aprobó por unanimidad de voto en marzo de este año en el pleno del Congreso local. Así que ahora deberán rentar de sus bolsillos el equipo de seguridad privada y personal administrativo.


¿Por qué tenían estos beneficios?

El dictamen abroga el decreto 87 del 18 de julio de 1945, que establece que los exmandatarios podrían recibir "premios y recompensas por los servicios eminentes o importantes que prestó". Tomando eso en cuenta, el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza decretó, el 7 de mayo de 1993, que todos los exfuncionarios, al finalizar su periodo, podían contar con personal administrativo y de seguridad.


Lee también: Sasha Montenegro ya no recibirá pensión del expresidente López-Portillo


Dicho decreto establecía que al día siguiente de dejar la Gubernatura, el exgobernador tendrá derecho a un jefe de ayudantes con categoría de subdirector, un chofer, una secretaria y tres ayudantes adicionales.También tenían derecho a cinco elementos de seguridad, desde comandantes, oficiales y policías, cuyos sueldos van de los 10 a los 15 mil pesos.


congresodeledomexquitaescoltasyasistentesaexgobernadores 2

(Foto: La Silla Rota)


El documento también advertía que dichos beneficios quedaban suspendidos mientras el ex Gobernador asumiera una posición que le permitiera contar con seguridad, como el caso del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, quien durante seis contó con escoltas del Estado Mayor Presidencial.


Podría interesarte:

Podría interesarte:

¡Es oficial! Nadie ganará más que AMLO el próximo sexenio

Bye, bye, bye: EdoMex deja sin escoltas y asistentes a exgobernadores

ETIQUETAS: Política Estado de México Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS