Dicen que no... Congreso de Yucatán relega el matrimonio igualitario

Lau AlmarazViernes, 1 de marzo de 2019 14:13

shares
mexico congreso de yucatan relega el matrimonio igualitario

Activistas acusan que desde el gobierno anterior, hay varias propuestas de matrimonio igualitario en Yucatán, en la 'congeladora'.


Los esfuerzos han sido en vano, sin embargo, no descansarán hasta que se respeten sus derechos en la búsqueda de una garantía a favor del matrimonio igualitario. Y es que en Yucatán, diversos grupos activistas no han dejado de enviar iniciativas incluso desde el gobierno anterior, para que se aprueben los casamientos entre personas del mismo sexo.


En este sentido, acusan directamente a los legisladores locales, de postergar la aprobación de estas iniciativas. Indican además que el priísta Rolando Zapata ha presentado estas propuestas desde el año 2018, pero que la anterior legislatura no avanzó en procesarlas de manera definitiva, por lo que en la actual LXII Legislatura, los diputados ni siquiera han dado seguimiento, 'congelando' todas y cada una de ellas.


congreso de yucatan relega el matrimonio igualitario 1


Falta de claridad en el Congreso local

Al menos esto es lo que acusa el abogado litigante en materia de Derechos Humanos, Carlos Escoffié, entrevistado por Animal Político. No saben cómo va el proceso legislativo y mucho menos conocen en qué etapa va, aunque indican "quizá dentro de un mes el tema podría llegar al pleno".


Lo que desean es, incluso, someterlo a una consulta ciudadana, esto de acuerdo a una entrevista proporcionada a Desde el balcón, por parte de Miguel Candila, coordinador local de la bancada de Morena, algo que rechazan colectivos como el que va por la Protección de Todas las Familias, en Yucatán. "Advertimos que son ilegales y políticamente inaceptables las propuestas que han trascendido en medios de comunicación solicitando que el tema sea resuelto por una consulta popular", refirió el colectivo.


Lee también: Lev Tahor, la secta judía que secuestró niños para matrimonios forzados

congreso de yucatan relega el matrimonio igualitario 2


El Conapred, enterado de la situación

Sobre la situación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido varias resoluciones, señalando que excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo se traduce en discriminación.


"Desde el Conapred reiteramos nuestro interés en que el H. Congreso del Estado de Yucatán se una a la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos por nuestro marco jurídico, como lo es el derecho al matrimonio sin discriminación", indicaron a través de un comunicado firmado por la titular de Conapred, Alexandra Haas.


Podría interesarte:

Organizaciones religiosas exigen a ‘El Bronco’ vetar matrimonio igualitario en NL

Diputada de Morena propone matrimonios con “fecha de caducidad”

ETIQUETAS: noticias Derechos Humanos
REFERENCIAS: Animal Político
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS