¡Ya es ley! Congreso de Puebla aprueba con mayoría de votos matrimonio igualitario

Cultura ColectivaMartes, 3 de noviembre de 2020 16:45

shares
mexico matrimonio igualitario puebla

Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, legisladores aprobaron este martes el matrimonio igualitario en Puebla.


El Congreso de Puebla aprobó este martes el matrimonio igualitario en todo el estado, un hecho calificado de histórico por activistas por la fuerte presencia conservadora en dicha entidad.


Lee más: ¡Ya casi! Diputados aprueban en comisiones matrimonio igualitario en Puebla


Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones pasa la Reforma al Código Civil del estado de Puebla, situación de desató una ola de felicitaciones a los legisladores por parte de activistas y organizaciones de la comunidad LGBT+.

"Aprueba #LXLegislatura, por mayoría de votos, diversas reformas al Código Civil para el Estado de Puebla, con las que se reconoce el  #MatrimonioIgualitario", se puede leer en la cuenta de Twitter del Congreso.


La iniciativa fue presentada por la diputada Vianey García Romero tiene como propósito reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la constitución federal.

Las reformas al Código Civil del Estado se establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones por lo que, en términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho.


Además, al reconocerse el concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero que han hecho vida en común de manera notoria y permanente, sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos.



* Fotografía de portada: YAAJ México.


Podría interesarte:

No llegó ni al pleno: Rechazan matrimonio igualitario en Sonora

“No es ley, pero será”: Baja California dice no al matrimonio igualitario

Tras 80 días de plantón LGBT, se abre el clóset en el Congreso de Nuevo León

ETIQUETAS: Política lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS