En sesión ordinaria de la Legislatura del estado de Oaxaca, con 24 votos a favor y 10 en contra, se aprobó la despenalización la interrupción del embarazo antes de as 12 semanas de gestación, con lo cual se coloca como la segunda entidad del país que dejará de castigar con prisión a las mujeres que deciden no continuar con su embarazo.
Lee también: ¡Por fin! Diputadas van por despenalizar el aborto a nivel nacional
El dictamen aprobado, que ya había sido aprobado previamente ante las comisiones de Asuntos Constituciones y Administración, así como de la Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.
La iniciativa propone una reforma constitucional, así como una reforma al Código Penal, las cuales fueron impulsadas por los legisladores de Morena, Laura Estrada Mauro, Hilada Pérez Luis y Rocío Machuca Rojas.
Histórico dictamen
En el estado de Oaxaca, según información del periódico El Universal, 20 mujeres han estado presas por abortar.
¿Cómo está organizado el Congreso de Oaxaca?
El Congreso estatal se compone por 42 diputados de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI, tres del PT y dos representantes se encuentra el PVEM, PES y la fracción de Mujeres Independientes; en tanto el PAN sólo tiene una dictada.
Las protestas y muestras de apoyo
Algunos manifestantes se concentraron a las afueras del Congreso del estado, en donde se llevó a cabo la votación de una iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal, a fin de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, por la mañana, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos ya se reunieron a las inmediaciones del Congreso de Oaxaca, con la intención de mostrar su apoyo a la despenalización y exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.
¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!”, gritaban en sus consignas.
Mientras que asociaciones religiosas lideradas por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, también se sumaron a una manifestación pacífica en el recinto legislativo, bajo el lema de “Oaxaca le dice sí a la vida”.
Podría interesarte:
¿Quiénes son las organizaciones ‘México Provida’ y qué buscan del Gobierno?
Aprueban el aborto en caso de violación y sin permiso del MP, en México
Matrimonio igualitario y aborto “dividen” a la sociedad: Arzobispo de Puebla