Congreso de Nuevo León aprueba penalizar el aborto

Lau AlmarazJueves, 7 de marzo de 2019 8:16

shares
mexico debate penalizar aborto

Con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, fue aprobada la reforma que permite que a una mujer que aborte, se le castigue con cárcel.


Recién lo comentamos con todos ustedes: cuando conocemos este tipo de noticias sentimos que no hemos avanzado un ápice en nada como civilización. Apenas este miércoles, se daba a conocer que el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó un dictamen para que aquellas mujeres que aborten, puedan ser castigadas con cárcel, bajo el argumento de que se proteja el derecho a la vida.


Este mismo miércoles, cerramos el día con la noticia de que con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el mismo Congreso de Nuevo León aprobó la reforma al artículo 1 de la Constitución del Estado, la cual "garantiza el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte". El aborto, entonces, desde este día, es motivo de cárcel para las mujeres que en ese Estado, recurran a esta práctica.


debate penalizar aborto 1


¿Cuál sería la reforma que se hace a la Constitución de Nuevo León?

Esta iniciativa fue presentada en mayo del año 2014 por el exdiputado panista Francisco Luis Treviño Cabello. En ella se destaca que "el Estado reconoce, protege, tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes".


En palabras todavía más sencillas, lo que esta reforma quiere decir es que consideran que el feto ya es una persona, por lo que se le estaría asesinando al abortarse, algo que se considera un delito, por lo que las mujeres que incurran en esta práctica en Nuevo Léon, estarían pisando la cárcel al hacerlo. Otros estados de la República en donde también el aborto se considera causa de cárcel desde la fecundación, es en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


debate penalizar aborto 2


Reacciones en contra de la reforma

De acuerdo con la organización Fondo MARIA, entrevistada a partir de su titular, Oriana López, por Animal Político, esta reforma no estaría representando un obstáculo para el acceso al aborto legal a través de las causales legales existentes en Nuevo León, que son violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer.


Aunque "es una estrategia para que, a través de ese artículo, se pueda prevenir una ley que quizá sea como la de la Ciudad de México, y que si se llega a presentar una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, se pudiera decir que es anticonstitucional". Oriana aseguró que la aprobación de esta reforma "tiene que ver mucho con las alianzas políticas. Una vez más es vulnerar a las mujeres y ponerlas en riesgo a razón de favores políticos y agendas que van en detrimento de los derechos de las ciudadanas".


Por su parte, Ivonne Bustos Paredes, del Partido Verde, quien votó en contra de esta reforma, declaró que su acción está enfocada en el respeto a la lucha por los derechos de las mujeres. "Este tema no fue consensuado, no fue sometido a consulta pública, no se hicieron debates al respecto, para que se tomara la opinión de la gente. No viene respaldado por la sociedad", sentenció.


Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, también se pronunció en contra tras anunciarse la medida. "La propuesta de reforma constitucional que busca proteger al ser humano desde el momento de la fecundación contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión", condenaron.


Podría interesarte:

Abortar sería motivo de cárcel para las mujeres en Nuevo León

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS