Aprueban aumentar a 60 años el castigo por feminicidio, en Coahuila

Lau AlmarazMiércoles, 4 de septiembre de 2019 12:29

shares
mexico congreso de coahuila aumentara a 60 anos el castigo por feminicidio

Con esta medida, que se espera se replique en el resto de los estados de la República, se pretenden disminuir los crímenes contra las mujeres.


Al término del mes de junio pasado, el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que en Coahuila se registraron 19 feminicidios. Tan sólo en todo el año 2018, se habían registrado 12 indagatorias, por lo que el primer semestre superó y por mucho, lo sucedido un año anterior.


El 27 de junio pasado, la Fiscalía General del Estado, reportó el hallazgo de una joven que fue arrojada a un terreno baldío en Torreón, por lo que tuvieron que implementar medidas más severas para reducir -y algún día dejar en cero- la cifra de crímenes en contra de mujeres en territorio coahuilense. Es por eso que el Congreso local, aprobó aumentar el castigo por feminicidio a 60 años.


congreso de coahuila aumentara a 60 anos el castigo por feminicidio 1


60 años como pena máxima

El Congreso del estado aprobó la reforma al Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, para aumentar las penas por feminicidio a un máximo de 60 años y un mínimo de 40. Incluso, también se castigará con una multa a quien prive de la vida a una mujer por una cuestión de género.


La encargada de presentar esta iniciativa, avalada por unanimidad de los 25 legisladores locales, fue Eugenia Cázares Martínez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional. Anteriormente, el castigo por feminicidio en Coahuila, era de 20 años como mínimo y 50 como máximo y, además, se contemplaban menos conductas en las que puede incurrir el feminicida.


congreso de coahuila aumentara a 60 anos el castigo por feminicidio 2


Detener los feminicidios en Coahuila, el objetivo

El incremento de la penalidad por el delito de feminicidio tiene el fin de enfrentar el aumento de crímenes contra mujeres en Coahuila, además de homologar la legislación penal del Estado, con lo que establece el Código Penal Federal.


El dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, fue aprobado por 10 diputados del PRI, 9 del PAN, 2 del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y 2 legisladores independientes, 1 de Morena y 1 del PRD.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos de portada: El Siglo de Torreón.


Podría interesarte:

¿Quiénes son las organizaciones 'México Provida' y qué buscan del Gobierno?

Norma está embarazada, abordó un taxi y ahora nadie sabe de ella

Reportan grave a ‘Dollche’, influencer y modelo venezolana tras balacera en Guadalajara


ETIQUETAS: noticias Feminicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS