Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

¡Aplausos! La falda ya no será obligatoria en las escuelas de Sonora

Por: Lizbeth García14 de septiembre de 2022

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa, la cual le da a niñas y adolescentes la opción de qué vestir en las instituciones educativas.

Diputados del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley de Educación, en donde establece como opcional para niñas y adolescentes, el uso de faldas escolares en las instituciones educativas de Sonora, esto con el fin de garantizar el derecho a la no discriminación, el cual incluye el uniforme neutro como estrategia de igualdad. La diputada Celeste Taddei Arreola realizó la lectura del dictamen, en la que destacó que el 26 de abril pasado se presentó la iniciativa con el objetivo de lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el estado, para lo que se propuso retirar la obligatoriedad en el uso de la falda para las mujeres en niveles escolares. “Tradicionalmente y salvo escasas excepciones, las mujeres han usado falda como prenda de vestir exclusiva y los hombres pantalón. De esta manera, al implementarse en las instituciones educativas el uso de uniforme escolar en el siglo XIX, primero en Europa y después en México, el uso de la falda fue obligatorio para las mujeres y el pantalón para los hombres”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que el uso obligatorio de la falda para las niñas y adolescentes ha implicado limitaciones en cuanto a su derecho al juego y la recreación, así como el tránsito en espacios escolares y fuera de los planteles educativos, como el transporte público, parques y calles. “La falda les impide o les dificulta cualquier tipo de actividad que implique la carrera o diferentes maneras de sentarse. En todo caso, lo hacen, solo que con muchas precauciones como estirar su falda o realizar auténticas acrobacias para recoger algo sin exponer su intimidad. Lo mismo sucede una vez que al salir de la escuela rumbo a sus casas, se encuentran en los espacios públicos”, agregó la legisladora.

La dip. Ivana Celeste Taddei Arriola presentó el dictamen de la Com. de Educación y Cultura, que contiene el Decreto de ref. a la Ley de Educación del Edo. de Son, que tiene como propósito contribuir en la eliminación de brechas de desigualdad de género desde las inst. educativas pic.twitter.com/G8Y7ds6TIh

— Congreso Local Son (@CongresoSon) September 14, 2022

Padres de familia en desacuerdo

Al igual que la decisión por parte de la Conapred de dejar a los niños y niñas acudir a las escuelas con el cabello largo o teñido de colores para garantizar el derecho a su identidad, levantó polémica entre algunos padres de familia, también ésta modificación a la ley de dar la opción a niñas y adolescentes de llevar o no falda, sobre todo en la educación básica, provocó desacuerdo, pues aseguran que el Congreso del Estado no está respetando los lineamientos formativos de escuelas de educación básica, ni la autoridad de padres y madres de familia al hacerlo de manera unilateral, sin consultar.

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, manifestó no estar de acuerdo con las modificaciones que se hicieron a los uniformes al interior de las escuelas de educación básica de carácter público en el Estado de Sonora. “Porque habrá muchos padres de familia que habrán externado su opinión pero el pleno desconocimiento de la afectación que está por venir al interior de las escuelas. Entendemos que en media superior ahí sí puede existir una libertad al uso del pantalón en el uniformes, pero en el caso de educación básica están cometiendo un error muy grande porque están diciendo que el ciudadano común no debe respetar las reglas ni las leyes y ese es el mensaje que están enviando al romper la cadena formativa de nuestros hijos. Por eso es muy importante que reconsideren y que obviamente se asesoren en el daño que están causando a la sociedad sonorense”, finalizó Luna Salazar.

Nuevamente entra en polémica el tema de dejar a los niños, niñas y adolescentes ejercer con libertad su identidad comparándolo con el riesgo de que no respeten reglas y lineamientos dentro de las instituciones educativas. Realmente es un tema que da mucho para el debate, ¿dejarían a sus hijos ejercer su libre identidad o es mejor seguir reglas y cierto tipo de prohibiciones en las escuelas?

Ref. UnoTv, Dossier Político


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: