Congreso aprueba dictamen de la Guardia Nacional en los estados

Vicente RendónJueves, 28 de febrero de 2019 16:32

shares
mexico congreso aprueba dictamen guardia nacional en estados

Los Diputados aprobaron en lo general y lo particular el dictamen de reforma constitucional para la configuración de la Guardia Nacional.


Luego de intensas semanas de debate y una primera aprobación con modificaciones en la Cámara de Senadores, este jueves la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reforma constitucional para la configuración de la Guardia Nacional. El documento fue aprobado con 463 votos a favor y 1 voto en contra.



¿Cómo fue la aprobación?

Al igual que en el Senado, la votación fue unánime para aprobar la Guardia Nacional. Esto ya sólo era cuestión de horas pues apenas el martes pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja había avalado el documento, enviado la semana pasada por el Senado, donde sufrió algunas modificaciones.


¿Qué cambios tiene la Guardia Nacional?

Tal y como se acordó entre los partidos políticos, los cambios que presenta el dictamen es que ahora tendrá un mando civil y las Fuerzas Armadas participarían en tareas de seguridad pública por un plazo de sólo cinco años.


Además, este cuerpo de seguridad se regiría por una doctrina policial. Este dictamen tampoco modifica el artículo 13 de la Constitución, con lo que se eliminó la posibilidad de que los elementos de la Guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como "una institución plenamente civil".


congreso aprueba dictamen guardia nacional en estados 1

(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)


Otra eliminación que se hizo fue la de la figura de la "Junta de jefes de Estado", que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar, se propone una coordinación operativa interinstitucional.


Además, debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativas y municipios, los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas realizadas al Senado, que también deberá realizar el presidente de la República.


¿Qué sigue?

Lo que sigue ahora es que una ves aprobada la Guardia Nacional en el Senado y la Cámara de Diputados, el dictamen se turnará a los Congresos locales. Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de los 17 Congresos locales.


Podría interesarte:

Estos son los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional de AMLO

Estamos muy contentos con la próxima Guardia Nacional: AMLO

ETIQUETAS: Política México amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS