Por La Estafa Maestra, congelan cuentas bancarias de Rosario Robles

Lau AlmarazLunes, 5 de agosto de 2019 8:00

shares
mexico por la estafa maestra congelan cuentas bancarias de rosario robles

Y no sólo de Rosario Robles, sino también de Emilio Zebadúa , exoficial mayor en Sedesol y Sedatu, durante gobierno de EPN.


La cosa con Rosario Robles se sigue poniendo más seria. Y es que, de acuerdo a información manejada en Animal Político, autoridades del Gobierno Federal confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló las cuentas no sólo de Rosario Robles, quien fuera titular de la Sedesol y la Sedatu, en la administración de Enrique Peña Nieto, sino también de su mano derecha, Emilio Zebadúa, quien fungiera como oficial mayor en ambas secretarías en el mismo periodo de gobierno priísta.


Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que Rosario Robles es una de los seis servidores públicos investigados por el desvío de recursos públicos, tras la publicación de La Estafa Maestra, una investigación hecha tanto por Animal Político, como por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.


por la estafa maestra congelan cuentas bancarias de rosario robles 1

Rosario Robles ya había interpuesto una apelación contra orden de aprehensión. (Foto: Publimetro)


Desaparecieron 3 mil millones de pesos de recursos públicos

Este jueves 8 de agosto, será la audiencia inicial convocada por la Fiscalía General de la República, en contra de Rosario Robles, para "formular imputación y vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público", por el caso de La Estafa Maestra.


Recordemos que Robles fue titular de la Sedesol, una de las once dependencias del Gobierno Federal, involucradas en la utilización de recursos públicos que alcanzan los 3 mil millones de pesos y que desaparecieron, luego de que estas dependencias gubernamentales hicieron convenios con 8 universidades públicas para realizar supuestos servicios, pero estas al mismo tiempo subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma.


Al momento, lo que se decidió, fue congelar sus cuentas bancarias al igual que las de Zebadúa, para evitar que puedan huir del país y no hacer frente a estas acusaciones de corrupción hechas a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, del cual es titular Santiago Nieto.


Lee también: Fiscalía General de la República va contra Rosario Robles


por la estafa maestra congelan cuentas bancarias de rosario robles 2

Emilio Zebadúa ha sido mano derecha de Robles durante mucho tiempo. (Foto: La Silla Rota)


Entonces, ¿Rosario Robles estará presa?

Según la publicación de Animal Político, aunque el juez decidiera vincular a proceso el próximo 8 de agosto a Rosario Robles, ella no pisaría la cárcel -al momento- pues el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva automática, por lo que enfrentaría este proceso en plena libertad.


En el caso de Zebadúa, enfrenta una denuncia por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se le acusa del desvío de 185 millones de pesos destinados a la Sedatu, mismos que terminaron en empresas fantasma, tal y como sucedió con el tema de las universidades y la subcontratación de servicios a través de este tipo de empresas inexistentes mediante el mecanismo de La Estafa Maestra.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Info7


Podría interesarte:

Olvida Sedatu de Rosario Robles investigar desvíos millonarios

Desde que tenía 17 años, Gobierno espiaba a Rosario Robles, revelan archivos

Rosario Robles interpone amparo contra orden de aprehensión


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS