Estas serán las verdades económicas que enfrentará AMLO con Christine Lagarde

Gustavo PinedaJueves, 23 de mayo de 2019 16:59

shares
mexico amlo recibira a christine lagarde directora del fmi

El próximo miércoles 29 de mayo, AMLO recibirá a la titular del Fondo Monetario Internacional que tiene "otros datos" de la economía mexicana.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo 29 de mayo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien también realizará una visita en el Senado.


La reunión con el mandatario será en Palacio Nacional, donde López Obrador presentará un resumen de las acciones y expectativas económicas de su administración, así como “la estabilidad financiera que mantiene este gobierno a más de cinco meses de inicio de la administración y los planes para lograr el crecimiento económico que se quiere del cuatro por ciento”, reza un comunicado del Gobierno Federal.


Este jueves, el Senado aprobó un acuerdo relativo a la visita de Lagarde durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de mayo a las 12 horas. Posteriormente la titular del organismo internacional económico hará presencia en el Women's Forum For The Economy & Society que se llevará acabo el 29 y 30 de mayo en el Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.


Sin embargo, el encuentro entre Lagarde y López Obrador podría convertirse en una bomba de tiempo ante los indicadores negativos del FMI en la economía mexicana, y “los otros datos” que tiene el presidente.


Lee también: Cae PIB en primer trimestre de AMLO, según INEGI

amlo recibira a christine lagarde directora del fmi 1

La directora del FMI visitará México el próximo 29 y 30 de mayo. (Foto: Twitter: CL)



AMLO vs. FMI

Las críticas a Christine Lagarde y al FMI de López Obrador son bastante antiguas, por ejemplo, el 21 de abril del 2013 el político tabasqueño llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a “no regodearse” y observar que agravó la situación del país.


Desde Morelia, Michoacán, dijo que le duele la postura de Lagarde de que el el priista Enrique Peña continuará con su política de privatización en materia de salud, energía y educación y eso que el mentiroso de Peña está diciendo que no va a privatizar nada.


“Entonces a quién creerle, en este caso me duele decirlo, le creo a la directora del Fondo Monetaria Internacional, porque al final de cuentas ellos son los que mandan, ellos han impuesto a la agenda, ponen también el orden del idea”, manifestó.


Mientras que el 26 de junio de 2014, Obrador sostuvo desde Ixtlán, Michoacán, que el FMI felicita a Peña, porque está al servicio de los intereses económicos y financieros del extranjero.


Lee también: AMLO califica de 'invento' indicadores negativos sobre economía del país

amlo recibira a christine lagarde directora del fmi 2

Desde Ixtlán, Michoacán, AMLO dijo el 26 de junio del 2014 que FMI felicita a Peña, porque está al servicio de los intereses del extranjero. (Foto: Lopezobrador.org)



La postura del FMI sobre la economía mexicana con AMLO

Durante los primeros seis meses de la administración de la llamada Cuarta Transformación, el FMI ha presentado distintas posturas y datos sobre la economía del país, la primera ocurrió el pasado 26 de enero, donde advirtió la incertidumbre por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y por retroceder en la reforma energética y educativa de Enrique Peña Nieto.


El pasado 21 de enero, dicho organismo internacional en su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), ajustó a la baja los pronósticos de crecimiento para México debido a que se prevé menor inversión privada. Para 2019 revisó su estimado de 2.5% a 2.1%, y para 2020 prevé un crecimiento de 2.2%, que representa un recorte de 0.5 puntos porcentuales.


Pero, no todo es negativo, el Fondo aprovechó dicho informe para respaldar el combate al robo de combustible, conocido como huachicoleo, y aseguró que esto tendría un efecto positivo en las finanzas públicas.


Lee también: El FMI, antes criticado por AMLO, respalda la lucha contra el huachicol

amlo recibira a christine lagarde directora del fmi 3

Al día siguiente del informe, el mandatario mexicano dijo que van a sorprender al organismo internacional con su estrategia para fortalecer la economía nacional.


"Es mucho mejor que el Fondo Monetario internacional diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender. Va a crecer más la economía, su pronostico va a fallar. Lo digo de manera respetuosa", dijo en conferencia de prensa el 22 de enero en Palacio Nacional.


Podría interesarte:

Estos son los famosos que no están enamorados de AMLO

Dice AMLO que vamos muy bien en materia económica, ¿qué opinas?

AMLO dice que se recaudó 1 billón 400 mmdp, frente a panorama económico incierto

ETIQUETAS: Política Economía amlo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS