Confirman el primer caso de flurona en México

Miguel FernándezDomingo, 9 de enero de 2022 11:48

shares
mexico

El primer caso de flurona se detectó en una mujer de 28 años.


Flurona, la combinación de gripa con covid-19, ya llegó a nuestro país. Este fin de semana, las autoridades sanitarias de Nayarit han confirmado el primer caso en una mujer de 28 años y, como se anticipaba, México se enfrenta a un escenario complicado ante el impacto de la nueva variante ómicron y otras ramificaciones del virus; por ejemplo, la flurona.


Lee más: Tras 25 años de casados, pareja muere de covid-19 el mismo día


Flurona en México


La noticia fue anunciada en conferencia de prensa por el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía. De acuerdo al reporte de las autoridades, el primer caso de flurona fue detectado en una mujer de 28 años. “Hago de su conocimiento que ya tenemos el primer caso de coinfección, es decir, covid e influenza. Una mujer de 28 años de aquí de Tepic y es parte de todo este proceso. Por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente para ver los comportamientos que tiene esta pandemia”, dijo el secretario de Salud de Nayarit.


¿Qué es la flurona?


La flurona es una infección simultánea de gripa y de covid-19. El origen de la palabra viene de combinar dos términos encontrados en dos distintas enfermedades: flu (gripa) y rona (coronavirus). Aunque no son muy comunes los casos de flurona en el mundo, el 2022 ha traído con fuerza varias noticias relacionadas con este escenario. Hace unas semanas, la reciente ola de flurona inició con un caso detectado en una mujer embarazada en Israel que no estaba vacunada. Al contagiarse de covid-19, la mujer presentó síntomas leves además del cuadro gripal y ya fue dada de alta del hospital en Israel. Ahora, México se ha sumado a la lista de países con flurona tras el caso positivo en Nayarit.



Aunque es muy poco común, los médicos han confirmado que, en un momento de alta circulación de virus, se puede producir una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo (gripa y coronavirus). Cabe destacar que la flurona no es algo nuevo, es decir, no es una enfermedad apenas detectada en 2022. De hecho, durante los primeros meses de la pandemia, se reportaron casos aislados de flurona en países como China y Estados Unidos. La novedad es que, para este 2022, los casos de flurona empiezan a aparecer con mayor frecuencia y en más países del mundo. Una de las grandes diferencias de la flurona es que los síntomas de la gripa se presentan de inmediato (entre el día 1 y el 4), mientras que, en el caso de la covid-19, ya se ha informado que los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 5 días. Ahora, con la presencia de la flurona, ambos padecimientos pueden coexistir.


Lee más: ¿Gripa más covid? Dile hola a la 'flurona'


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: salud Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS