Confirman formación de nuevo domo en el Popo

Cultura ColectivaMiércoles, 20 de febrero de 2019 13:06

shares
mexico confirmancreaciondenuevodomoenelpopo

El el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.


El semáforo de alerta volcánica de el Popocatépetl se mantienen en Amarillo Fase 2 luego de que sobrevuelos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmaran la formación del domo número 82 en el cráter, el cual, calculan los expertos, tiene un diámetro de 200 metros.


Esto significa que habrá caída de ceniza en áreas cercanas, una pluma de vapor de agua y la caída de flujo de lodo o escombros de corto alcance. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en los próximos días se podrían presentar episodios como trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, "explosiones relativamente pequeñas que lanzan fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.


El domo podría destruirse mediante una explosión vulcaniana, o sea que se lance fragmentos a mayor distancia y se produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura.

Por ello, Protección Civil de Puebla publicó una serie de recomendaciones como cubrir la nariz con boca, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, evitar el contacto para reducir la irritación ocular y cerrar o cubrir ventanas.


Lee también: UNAM crea aplicación para monitorear actividad sísmica y volcánica


Las localidades que podrían resultar afectadas son: San Nicolás de los Ranchos; Nepopualco; Huejotzingo; El Verde; Chiautzingo; Texmelucan; Tlalancaleca, y Tlaltenango.



Los vuelos hechos por la Cenapred y la Policía Federal se hicieron con el objetivo de evaluar la actividad reciente del gas y medir las emisiones del mismo.


Podría interesarte:

Se reporta fuerte explosión del Popocatépetl

Indonesia en alerta máxima por actividad del volcán Anak Krakatau


ETIQUETAS: noticias Ciencia popocatepetl
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS