Confirma AMLO combate contra los ‘diablitos’ de electricidad

Cultura ColectivaMartes, 12 de febrero de 2019 10:33

shares
mexico amlo confirma combate a diablitos

La CFE estima pérdidas de más de 25 mil millones en el robo de electricidad en México.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes el combate al robo de electricidad al interior del Gobierno federal y en la sociedad.


En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre su estrategia contra los llamados “diablitos”, un puente en la instalación eléctrica doméstica para evitar el excesivo cobro de luz en los hogares mexicanos.


Al uso de la palabra, el mandatario respondió que “desde luego que sí” se combatirá el robo de electricidad.


Lee también: ¿Quién es Manuel Bartlett, próximo director de CFE?

El momento del video ocurre en el minuto 50:46 (Video: "AMLO" vía YouTube)


“Es parejo, pero ¿qué sucedía? El conservadurismo y sus medios, lo que yo llamo la ‘prensa fifí’, se la cargaban siempre a los de abajo, a los vendedores ambulantes, al viene viene, a los de la economía informal que no pagaban impuestos, y nunca volteaban a ver los atracos de arriba”, dijo el presidente.


Detalló que muy pocos medios cubrieron el robo de electricidad a manos de las grandes empresas, sin embargo, aseguró que en su administración se acabaron los contratos a la iniciativa privada y el saqueo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Dicha dependencia informó que el robo de energía eléctrica provoca pérdidas de 25 mil 700 millones de pesos, según datos del primer semestre del 2018.


amlo confirma combate a diablitos 1

El robo de electricidad costó 24 mil 750 millones de pesos en 2017, según la CFE. (Foto: Especial)


De enero a junio de 2018, la CFE analizó que perdió dicha cantidad en aspectos “no técnicos”, es decir, los famosos "diablitos" que representaron el 5.7 por ciento de la energía recibida en la Comisión, reveló Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa estatal.


Durante una reunión con medios, lamentó que también los grandes corporativos incurren en estas prácticas ilegales y están afinando estrategias para combatir el robo de electricidad.


La empresa estatal acumuló en los primeros seis meses del año pasado un total de 59 mil 953 millones de pesos por pérdidas técnicas y no técnicas.


Bravo mencionó que tomarán medidas. “¿El proceso es doloso? Sí. ¿Toma tiempo? Sí, pero es necesario hacerlo”, dijo.


Podría interesarte:

A quitar los “diablitos”, AMLO va contra robo de electricidad

Este es el lugar que promete la utilización única de energía limpia

El país que generó electricidad sin quemar combustibles durante 271 días del año

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS