¿Cuál es la ciencia detrás de los superhéroes? Javier Santaolalla hace a la física más mona

Cultura ColectivaJueves, 25 de abril de 2019 21:46

shares
mexico conferenciasobrefisicaysuperheroesjaviersantaolallaentalentland2019

Explicando cómo la física rige los poderes de los superhéroes, Javier Santaolalla pretende que la ciencia no sea un agujero negro en nuestros cerebros.


Sales del sopor, inflado durante Semana Santa, y te clavas en YouTube. Te topas con la vorágine de memes, momos, tutoriales de cocina (hipertensión alert), tutoriales para twerkear y la nueva canción de Maluma con Madonna. Poco a poco, recuerdas por qué los videos virales solo tienen el objetivo de chuparte el alma.


Estás a punto de desertar, pero te topas con un perreito armonioso; se llama "Perreo Cuántico". Te metes a ese canal, llamado "Date un Mi", después a otro y a otro más y terminas viendo una menos insufrible que decenas de otras sobre el bosón de Higgs. El canal es de Javier Santaolalla, el rockstar de la ciencia, ovacionado por las masas como estrella neonata en Rockotitlán. "Estás para que nos estalles el cerebro", sentencia un pedazo de papel que sostiene una chica absorta en el canario que se mueve y baila "con los brazos" (porque es español) en el escenario principal de Jalisco Talent Land 2019.


Santaolalla es ingeniero de telecomunicaciones por la ULPGC, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES). "Me titulé en física estudiando los veranos mientras mis amigos iban a la playa. Obtuve un máster en física fundamental investigando con una beca del CIEMAT en el CERN. Todo ello en 9 años y sin usar poderes cuánticos" dice en su blog


conferenciasobrefisicaysuperheroesjaviersantaolallaentalentland2019 1

(Foto: Paula Vázquez)


Física y superpoderes

Un buen día, después de leer el cómic de Spiderman, Santaolalla sintió una fuerza en la espalda, y supo que ese día todo cambiaría. Intentó ser un superhéroe con métodos no convencionales: se amarró a una cuerda como si esa fuera una liana y como si él fuera un aborigen de la selva. Pero todo fracaso. Entonces, una voz del más allá (o el más acá) le dijo “usa la cabeza”. Se amarró el cordón de las persianas a la cabeza… seguía sin lograrlo, además su cabeza era demasiado grande (en todos sentidos). 


Lee también: Así fue como esta científica mexicana logró eliminar el virus del papiloma en 29 mujeres


Así que, tomando en cuenta que todo puede explicarse con las diversas disciplinas de la ciencia, echó a un lado sus prejuicios y se embuchó todos los libros que estaban a su alcance sobre física para poder comprender qué había detrás de las habilidades de Spiderman. ¿Qué los hacía tener esos poderes extra normales? Sabía que una araña radioactiva le había dado poderes, pero "¿la radioactividad puede darnos superpoderes?", dice.


Explica que la radioactividad proviene de los núcleos de los átomos, todos ellos se diferencian unos de otros por el número de protones y electrones que tienen. Cuando el núcleo de los átomos tiene muchos protones y neutrones se vuelve incómodo, inestable. "Es como una gran orgía, se empieza a juntar gente, pero llega un momento en el que la cosa ya no funciona, así que hay que separarse", explica el físico que se convirtió en ingeniero con el pasar de los años.


conferenciasobrefisicaysuperheroesjaviersantaolallaentalentland2019 2

Así funcionan los átomos. Cuando la orgía nuclear es tan pesada, el átomo mismo se rompe y se parte, porque las partes del núcleo están más cómodas separadas. En física 'estar más cómodo significa tener menos energía. Como la energía se conserva, si pasamos de un estado con más a menos energía, habrá energía sobrante, que se lanza como si fueran balas, llegar hasta nuestros cuerpos y romper nuestros enlaces, nuestras moléculas, nuestras células y en particular, el ADN.

Si esas balas rompen el ADN, este se puede descontrolar y reproducirse sin control, "como chilangos en la playa en Semana Santa".

Esto forma un tumor, un tumor se forma cuando se rompe la estructura del ADN y las células se empiezan a multiplicar sin control. Así que si Spiderman tiene un superpoder, es el de tener supertumores. Así que no queremos ser Spiderman, Spiderman es la caca.

De la misma forma que hace con el hombre arácnido, Santaolalla fue haciendo un repaso de las habilidades "extraordinarias" que según él tenían sus superhéroes favoritos. Vagó por sus mundos, pero cada vez se sentía más perdido: Los superpoderes que tenían sus personajes predilectos estaban más bien mediocres. "Si Spiderman, Hulk, los Cuatro fantástico y Flash tienen superpoderes, son los de tener supertumores.


Lee también: El Show de Beakman conquista al público en Jalisco Talent Land 2019


Por el otro lado, el ingeniero expone los logros que hizo Marie Curie, quien durante la Primera Guerra Mundial logró que se considerara el uso de la radiografía móvil cerca de las líneas del frente para así poder ayudar a los cirujanos que trabajaban en el campo de batalla. También expone el caso de mientras que Alan Turing, En cambio, dijo, Marie Curie, durante la Primera Guerra Mundial propuso el uso de la radiografía móvil cerca de las líneas del frente para ayudar a los cirujanos del campo de batalla, mientras que Turing, quien logró, también durante la Segunda Guerra Mundial, descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma.

Ambos ayudaron a salvar muchas vidas, lo que quiere decir que los verdaderos superhéroes están entre nosotros y son científicos.

(Video: Date un Mi vía YouTube)


Durísimo golpe para los fanáticos de los Avengers que esperan sin comer, sin salir y que usan aplicaciones anti spoilers ucho para la nueva entrega les de algo de calma y regocijo.


Es así como Santaolalla ha logrado acercar a los más escépticos a la ciencia, a través de lo que más le gusta consumir a los jóvenes videos, stand-ups y monólogos irreverentes (que además tienen referencias al reggaetón... ¡qué mejor!).


Para cerrar, el español responde a la pregunta que hizo al inicio de su show: ¿Quién ganaría una pelea entre Superman y el Dr. Manhattan? "El Dr. Manhattan, porque tiene un doctorado", proclama.


Podría interesarte:

Moda y Tecnología: 2 mexicanas que debes seguir para entender esta unión

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS