"Es mejor ser honesto y tener dignidad", así se despide Matías Almeyda de Chivas

Lau AlmarazLunes, 11 de junio de 2018 20:32

shares
mexico conferencia de prensa despedida matias almeyda de chivas

El director técnico se despidió del banquillo del Guadalajara ante los medios de comunicación


La decisión de Matías Almeyda ya estaba tomada desde hace unos días. Se presentó en Verde Valle para despedirse de los jugadores, incluso de Rodolfo Pizarro, ahora elemento de Rayados de Monterrey. Luego de ser recibido en Guadalajara como hace mucho no se veía, el estratega argentino (a quien también han postulado para dirigir a la Selección Nacional, en caso de que Juan Carlos Osorio no logre algo importante en Rusia) acudió a las oficinas de prensa de Chivas para decir adiós definitivamente y de manera oficial, ante los medios de comunicación, con un retraso en la conferencia de prensa de casi dos horas.


¿Qué dijo Matías Almeyda en la conferencia de prensa?

"Quisiera agradecer esta etapa que tuve en Chivas, por diferentes motivos decidimos no continuar; las cosas no se estaban dando como pretendíamos, entonces hemos llegado a un acuerdo con la directiva de desvincular este cuerpo técnico. Somos iluminados por haber estado en esta club en donde había algunas dudas y vinimos convencidos porque habíamos estudiado como era Chivas como era el torneo mexicano y creo que cubrimos las expectativas", así inició Matías Almeyda la conferencia de prensa en su despedida del club.


Agregó que "me da mucha felicidad haberme despedido, pero a la vez una tristeza muy grande de dejar el club. Mi ilusión estaba en jugar el Mundial de Clubes, de ganarlo, pero cuando las situaciones no son como uno pretende es mejor ser honesto y tener dignidad y se ha llegado a este acuerdo que todavía no está firmado. Me voy con una imagen muy linda de la gente con un agradecimiento muy grande hacia la gente de Chivas".


Matías Almeyda, visiblemente cansado, mencionó que: "no quiero hacer una despedida para lastimar, muchas veces cuando no hay una unión, no vamos más. No quiero estar en un lugar así en donde no hay unión, sería estar por cobrar y yo no estoy para cobrar. Después del Campeonísimo, son los más ganadores. He conocido mucha gente en el futbol, lo que hemos provocado con este grupo fue más allá del futbol; ellos dignificaban al futbol mexicano. Era la demostración de que el mexicano puede".

Sobre las formas de Jorge Vergara y su salida, ¿qué dijo?

"Para mí es triste, no sé si las formas están bien o están mal, yo no guardo rencor, no es mi estilo. Yo tenía tres años más de contrato, me podía haber quedado hasta ser echado, pero tenían que pagarme tres años de contrato. Mi estilo es la dignidad. Si alguien que te contrata no te está brindando esa confianza, hay que cerrar el ciclo y no estar jugando que se van, que se quedan, era mucho más simple", agregó Almeyda al anunciar su salida de Chivas, y sentenció sobre Jorge Vergara (con quien únicamente se comunicó vía chat), "de acá sale gente manchada y se podía haber evitado esto".


Afirmó que nadie fue a despedirlo y eso lo lastimó. No fueron las formas, según él, pero se le veía consternado. "Estaba desilusionado por cierta actitud de algunas personas, pero ya está. No tengo en mi ser sentimientos de odio, me va a quedar lo lindo de que Vergara me dio trabajo y puedo estar o no de acuerdo en las maneras, pero soy un agradecido igualmente", aseveró.


¿Qué era lo que pedía Almeyda para quedarse?

"Arrancar el torneo sin deudas, lo de los pagos pendientes. El tema de los refuerzos, la pretemporada, esos fueron los puntos por los que no llegamos a un acuerdo. No vender jugadores, lo de Pizarro, Alanís estaba fuera por un tema de contratos, el mantener a Cota, ellos me dijeron que no se podía, que no había dinero. Queríamos reforzar el equipo pero no significaba que debíamos traerlos a todos. Era la primera vez que yo pedía refuerzos", indicó ante los medios Matías Almeyda.


conferencia de prensa despedida matias almeyda de chivas 1

El semblante de Matías Almeyda no era el mejor. (Foto: Facebook Live Chivas TV)


¿Qué fue lo que detonó su salida de Chivas?

Todo comenzó el 25 de mayo, cuando el aún Director Deportivo de Chivas, Francisco Gabriel de Anda, declaró a la cadena ESPN, que la relación de Matías Almeyda y la directiva rojiblanca estaba desgastada por la falta de refuerzos, pagos atrasados a los jugadores y el trato con él.


Cinco días después, el 30 de mayo, se dio a conocer a través de distintos medios de comunicación nacionales, que Almeyda habría tenido un nuevo pleito con los directivos de Chivas, lo que definitivamente provocaría su salida de la dirección técnica. Una de las razones más poderosas fue que el club recortó las vacaciones de los jugadores y las pasó para el lunes 4 de junio, cuando la indicación que él había dado, era que regresaran a laborar el 10 de junio.


En algo que pocas ocasiones se ve, los jugadores del Guadalajara, liderados por Alan Pulido y el experimentado Carlos Salcido, reaccionaron a través de sus redes sociales para mostrar su completo apoyo a Matías Almeyda a través de un mensaje que decía, entre otras cosas: "¿Darle las gracias a quienes te regresaron las grandeza? No son los tratos, ni las formas". El mismo "Pelado", en la tarde, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram: "Afición y jugadores, gracias por tantas demostraciones de cariño, en breve daré un comunicado explicando cómo son las cosas. Recuerden siempre lo que les decía del Código Bushido".


La afición no quería que Matías Almeyda dejara de ser el técnico de Chivas. (Video YouTube, vía Futbol Total)


Todo eso en mayo, ¿y en junio?

El primer día del mes lo protagonizaron las declaraciones del jugador rojiblanco, Edwin Hernández, quien indicó para ESPN que

que el grupo se encontraba molesto por la posible salida de Matías Almeyda, además de revelar que los futbolistas se organizarían para hablar con el propietario del equipo, Jorge Vergara.


Para el 3 de junio, Francisco Gabriel de Anda, todavía Director Deportivo, habló en conferencia de prensa para desmentir los rumores del tema de Almeyda, en donde mencionó que no hay ningún plan que no sea trabajar con el timonel argentino para el próximo torneo. En ese momento, De Anda dijo que si Almeyda no seguía, él también daría un paso al costado.


Los jugadores de las Chivas no reportaron al inicio de la pretemporada. El plantel no acudió a los exámenes médicos, tal como estaba programado para el 4 de junio. El día 6, los aficionados de Chivas se manifestaron con pancartas en contra de la directiva rojiblanca durante el draft en Cancún, mientras que ese mismo día, en entrevista para medios argentinos, declaró: "en unos días vuelvo a Guadalajara. La decisión la tengo tomada. Ocurrieron muchas cosas. Primero hablaré con los jugadores y después con los hinchas".

Edwin Hernández manifestó su tristeza por la salida de Matías Almeyda. (Video YouTube, vía MedioTiempo)


¿Cómo fue el recibimiento de Matías en Guadalajara?

Almeyda llegó al aeropuerto de Guadalajara, en donde fue recibido por cientos de aficionados. "El apoyo de los jugadores y la gente es algo que nunca voy a olvidar", declaró. Este domingo 10 de junio, Matías tuvo una breve charla en donde se despidió de los jugadores en las instalaciones de Verde Valle.


El futuro de Almeyda es incierto, pero quizá no tanto como el de Chivas. Ahora mismo, sin timonel y sin director deportivo, y con un dueño como Jorge Vergara, que ahora mismo tiene problemas de deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por deudas de 14 de sus empresas, incluida Chivas.


Podría interesarte:


Francisco Gabriel de Anda deja la dirección deportiva de Chivas

¿Qué pasó con Jorge Vergara que tiene al borde del abismo a Chivas?

Chivas pide a su directiva cumplir con pagos pendientes

ETIQUETAS: futbol deportes México
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS