'Habrá una cuarta sección del Bosque de Chapultepec', anuncia AMLO

Lau AlmarazMartes, 2 de abril de 2019 7:50

shares
mexico bosque de chapultepec

Andrés Manuel López Obrador dijo que lo que le interesa es la interconectividad entre secciones para que la gente tenga mayor acceso a la cultura.


La cultura es uno de los temas más complejos que se le ha presentado a Andrés Manuel López Obrador durante su reciente gobierno en México. Después de anunciar que se abrirían las puertas de Los Pinos como centro cultural desde el día 1 de su gobierno, hoy se anuncia que México tendrá uno de los complejos culturales más importantes a nivel mundial, con la creación de una cuarta sección del Bosque de Chapultepec.


Lee también: AMLO 'apuesta' a que para 2020 la economía crecerá 3 por ciento

bosque de chapultepec 1


La fábrica de armas de la Sedena, parte de este complejo

Este proyecto, de acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, busca integrar una cuarta sección perteneciente a la Secretaría de Defensa, que es la fábrica de armas, fundada desde la época de mandato de Benito Juárez. "Se decidió que el espacio de Los Pinos formara parte del Bosque de Chapultepec y se abriera al pueblo para convertir Los Pinos y todo el espacio del bosque en un centro para las artes y la cultura, integrar todo ese espacio que ya tiene distintas funciones en lo artístico, en lo cultural, en la recreación desde hace mucho tiempo", indicó AMLO.


Agregó que "ahí está Antropología, el Castillo de Chapultepec, Los Pinos y hay tres secciones del Bosque de Chapultepec, ahora se va a agregar una más, serán cuatro secciones porque se agregará lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa, donde estaba la antigua fábrica de armas, son alrededor de 800 hectáreas. Será el espacio artístico cultural más grande y más importante del mundo".


Se tiene previsto que para la mitad de sexenio se tenga ya completa la habilitación de esta cuarta sección en la que sí participará el sector privado, a través de un fideicomiso anunciado por Sheinbaum y respaldado por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que aunque para esta obra 'no se requerirán' muchos fondos, aún no se tienen en la mesa los costos o tiempos exactos.


bosque de chapultepec 2


¿Quiénes participarán en él?

Para este proyecto, se contará con la participación de Gabriel Orozco, artista plástico multidisciplinario de gran importancia en nuestro país y en el mundo, de relevancia por su arte, por su cultura. "Él va a dirigir todo este proyecto sin cobrar, lo va a coordinar la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; se está haciendo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum y nos ayuda en el manejo administrativo Homero Fernández", decretó el presidente de México.


"Esto es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país en cuanto al cambio de forma de gobernar para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia, que tengamos una sociedad mejor, sin pobreza, sin marginación y con arte, con cultura, con alegría, con felicidad. No se va requerir de muchos fondos porque todo lo creativo va a ser aportado de manera voluntaria" sentenció.


bosque de chapultepec 3


Espacio que se caracterice por la conectividad

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que la cultura es para todos y así se intentará realizar con esta integración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. "Este proyecto tiene que ver con que la cultura es un derecho humano, es para todas las personas que habitan y visitan este país. Uno de los objetivos es que la cultura se reconozca como una de nuestras principales fuerzas como país. En este gran proyecto que da la posibilidad de acceder a la felicidad", dijo la titular de la Secretaría de Cultura.


El artista plástico Gabriel Orozco aseguró que "es un honor coordinar un proyecto que se revitalizará no como un proyecto ambiental que representa nuestra posible supervivencia; poder darle a este proyecto todo nuestro esfuerzo y tener a los especialistas que pueden lograr cumplir un sueño. Tenemos un bosque ampliado de casi 800 hectáreas. Este bosque necesita reformular su accesibilidad con el entorno, con los visitantes".


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sentenció que será "el espacio más grande y cultural que nadie en el mundo haya soñado jamás. Se incorpora la parte ambiental, la parte ecológica, es un bosque urbano. La idea es que no sean cuatro secciones aisladas, que cada sección tenga su vocación, que se respete lo que existe y que uno, en cuanto entre al bosque, tenga la interconectividad entre las cuatro secciones".


_________________________________________

Foto de portada: Gobierno de la República.


Podría interesarte:


Como un 'elefante reumático', así califica AMLO al actual gobierno

¿Por qué los boletos de avión de AMLO no se quieren transparentar?

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS