Ubica Coneval a Iztapalapa y Ecatepec en el mapa de las zonas más pobres de México

Cultura ColectivaMiércoles, 26 de junio de 2019 14:33

shares
mexico el mapa de la pobreza que realizo el coneval para conocer y ubicar a las regiones urbanas mas rezagadas del pais ente las que destaca iztapalapa

El mapa de la pobreza que realizó el Coneval para conocer y ubicar a las regiones urbanas más rezagadas del país

El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) desarrolló una plataforma para ubicar y medir las zonas urbanas con mayor rezago y pobreza que hay en el país.


El objetivo del mapeo de la pobreza es la identificación de los sitios en dónde hay más de 15 mil habitantes pobres, lo que se espera ser de ayuda en la toma de decisiones en materia de políticas públicas y así facilitar el desarrollo social y el bienestar.


La plataforma cuenta con mapas municipales en los que aparecen los rangos de pobreza y pobreza extrema, además cuenta con bases de datos, documentos técnicos y un archivo que muestra la zona geográfica en Google Earth.

el mapa de la pobreza que realizo el coneval para conocer y ubicar a las regiones urbanas mas rezagadas del pais ente las que destaca iztapalapa  1

Se trata de una serie de datos que permitirán conocer detalladamente el nivel de rezago por entidad y que servirá para contrastar con las condiciones que existen en las ciudades y los municipios aledaños, con lo cual, se tiene previsto hacer un mejor análisis y entregar los incentivos necesarios a los habitantes según su nivel de marginación.



La importancia del mapeo de la pobreza

La CEPAL estima que en México no podrá superar la pobreza antes de 2035, con lo que se coloca en el sitio 18 de desigualdad en la zona de América Latina.



Cuáles son los municipios más pobres de México

El documento muestra que entre los cinco municipios con mayor población y rango superior de pobreza se encuentra:


Iztapalapa, en la Ciudad de México

Ecatepec, en el Estado de México

Puebla, la capital del estado de Puebla

Tijuana, en Baja California

León, en Guanajuato


Los datos que presenta Coneval, fueron recabados hasta el 2015 y se encuentran clasificados en rangos según el porcentaje de pobreza y pobreza extrema, así, en estos municipios el 94% de la población, es decir nueve de cada 10 personas viven en situación de pobreza.


Podría interesarte:

AMLO eliminó programas sociales a pesar de que tenían resultados positivos

Estudio revela que el 74% de los mexicanos que nacen pobres morirán igual

Coneval exige mayores esfuerzos ante situación de pobreza infantil en México

ETIQUETAS: Política CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: Coneval
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS