México

Condiciones meteorológicas ayudaron a limpiar sargazo en Quintana Roo

La amenaza del sargazo contra el turismo mexicano ha disminuido, según reportes de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar). Según Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, indicó que más de 70 playas se encuentran libres de sargazo por las condiciones meteorológicas. Actualmente, solo tres destinos en

Noticias CC

La amenaza del sargazo contra el turismo mexicano ha disminuido, según reportes de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

Según Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, indicó que más de 70 playas se encuentran libres de sargazo por las condiciones meteorológicas.

Actualmente, solo tres destinos en la costa de Quintana Roo presentan sargazo excesivo, mientras que la mayor parte del litoral en la zona norte del estado registra una reducción considerable, informó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

De acuerdo con el semáforo de sargazo, la víspera se registró macroalga de forma excesiva en Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este.

Respecto a esto, durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que como resultado de la limpieza en el Caribe mexicano se reporta cero por ciento de sargazo en Isla Mujeres, Benito Juárez donde está Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad.

Mientras que destinos turísticos como Tulum registran un 60 por ciento, ya que es difícil acceder a sus playas para retirar el sargazo, indicó, aunque estimó que en alrededor de mes y medio se logrará limpiarlas.

(Foto: Semar)

Añadió que hay un 40 por ciento de macroalga en Cozumel y un 70 por ciento en Othón P. Blanco, donde las operaciones de limpieza son complicadas por las corrientes y la dificultad de llegar a las playas.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún describió como bajo el arribo de la macroalga en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta Sur.

Asimismo, en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Cancún, Cancún Playa Las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Punta Cancún, Cancún Playa Gaviota Azul, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.

(Foto: FB/ Red de Monitoreo del Sargazo)

Es abundante en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playacar, Xpu-Ha, Kantenah, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Punta Piedra, Arco Maya, Punta Morena y Celarain, así como en las playas Coral, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Bush y Encantada.

Además, es moderada en Puerto Juárez, Cancún Playa Chac-Mool, Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa Mamitas, Playa del Carmen Fundadores, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Akumal, Bahía Príncipe y Tulum.

Desde el pasado 24 de junio los reportes señalaban la presencia de una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro que, proveniente de Jamaica, avanzaba hacia las costas del estado, parte de la cual impactó a Tulum y Xcalac.

(Foto: FB/ Red de Monitoreo del Sargazo)

Días más tarde se dio a conocer que las zonas que presentaban mayores cantidades eran Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, pero la macroalga también llegó al sur de Quintana Roo, entre Tulum, la costa este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalac.

El número de puntos alcanzados por el sargazo creció a 10 zonas para el 8 de julio, aunque dos días después la llegada excesiva aumentó a 12 sitios; y así se incrementaron de manera paulatina los destinos hasta llegar a 33 el día 22.

Posteriormente, el 24 de julio sorprendió llegada de la macroalga en grandes cantidades a tan solo cinco destinos y los días subsecuentes han mantenido este ritmo hasta llegar a solo tres.

________________________

* Con información de Notimex. Fotografía de portada: FB/ Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.

Podría interesarte:

Hallan 21 kilos de cocaína ocultos entre sargazo en playa de Quintana Roo

Los primeros zapatos del mundo hechos con sargazo y PET ¡son mexicanos!

Miles de tortugas mueren atrapadas en montañas de sargazo; las autoridades callan

Los niños perdidos en la selva de Colombia fueron rescatados, después de permanecer 40 días.

Niños perdidos en la selva colombiana son rescatados con vida, tras 40 días

Los niños perdidos en la amazonia colombiana fueron rescatados con vida por elementos de las fuerzas armadas de ese país, después de 40 días de búsqueda.
Eduardo Vega
El home office ahora estará regulado y esta ley entrará en vigor en diciembre de 2023.

Se publica en el DOF la ley del home office, que entrará en vigor en diciembre de 2023

La ley que regula el home office fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir de diciembre de 2023. Los empleadores deben pagar una parte proporcional de luz e internet.
Eduardo Vega
Chicharito Hernández sufrió una lesión que lo dejará fuera de la temporada de la MLS.

Chicharito sufre rotura de ligamento cruzado y se pierde toda la temporada en la MLS

El delantero mexicano Chicharito Hernández, quien es capitán del Galaxy de Los Ángeles, sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha y se perderá lo que resta de la temporada en la MLS.
Eduardo Vega
Jack Sparrow

Adiós a Jack Sparrow: Johnny Depp ya decidió que no regresará a Piratas del Caribe ni trabajará con Disney

Amigos de Johnny Depp confirman que no regresará a Piratas del Caribe, y que ha decidido distanciarse de Hollywood. Luego de sus controversias personales el actor quiere enfocarse en proyectos artísticos y musicales.
Veronica Sanchez
Donald Trump

Elecciones 2024: Donald Trump acusado de 37 cargos federales

Donald Trump enfrenta una nueva batalla legal en los Estados Unidos, pero asegura que no se rendirá para ganar las elecciones presidenciales de 2024.
Miguel Fernandez
Manchester City

Manchester City vs Inter: ¿Cuándo y dónde ver la final de la Champions League?

Manchester City enfrenta al Inter de Milán en la final de la Champions League buscando el histórico triplete.
Miguel Fernandez