¿Qué son las condiciones inhumanas de vida?

Anylú AyalaMiércoles, 13 de febrero de 2019 11:44

shares
mexico condiciones inhumanas de vida que son dignidad humana

La dignidad humana no existe cuando las condiciones de la vida de las personas son consideradas como inhumanas, segñun organismos de Derechos Humanos.


Los derechos humanos son premisas que basan su razón de ser en la dignidad humana y la procuración de esta para todas las personas. Esto quiere decir que todos los miembros de la sociedad, en todos los niveles, deben promover las condiciones para que la vida sea digna, ¿pero qué se considera como dignidad humana?


Por dignidad humana podemos entender que es el derecho de las personas de ser respetadas, valoradas en su carácter social e individual así como contar con las condiciones que permitan su desarrollo integral. Cuando no se cuentan con éstas, se considera que las personas tienen condiciones inhumanas de vida.


condiciones inhumanas de vida que son dignidad humana 1

(Foto: Unsplash)


Lee también: Jurado declara culpable a 'El Chapo' Guzmán, recibirá cadena perpetua


Las condiciones inhumanas de vida son aquellas en las que se incumplen los derechos humanos, por ejemplo cuando no hay trato igualitario, libertad de tránsito, de expresión o de integridad y seguridad personales, esto para el caso de México que son algunos de los derechos que contempla la legislación.


También hay otros factores, derivados del incumplimiento de los derechos humanos, que atentan contra la dignidad humana:

  • Tratos humillantes
  • Tratos indecorosos
  • Tratos discriminatorios
  • Violencia
  • Desigualdad legal y jurídica


Cuando las personas están en libertad, tienen mayor oportunidad de procurar o exigir el respeto a sus derechos humanos pero en el caso de las personas en reclusión, estos derechos deben ser garantizados por las autoridades que ahora los custodian. En el caso de México, estas condiciones difícilmente se cumplen por una serie de factores e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que emite recomendaciones, mayormente, a los centros de reclusión del país.


Lee también: De una mansión en la playa a la sombra de prisión, así será ahora la vida del ‘Chapo’


Amnistía Internacional (AI) ha señalado que en cárceles de otros países estas condiciones no se cumplen. En el caso de Estados Unidos, la organización ha hecho especial énfasis en los sistemas de aislamiento de sus cárceles pues, señala, las condiciones son “inhumanas, degradantes y violan el derecho internacional”.


condiciones inhumanas de vida que son dignidad humana 2

(Foto: Unsplash)


Los reos son recluidos en habitaciones en que apenas pueden dar dos pasos, sin ningún tipo de contacto físico con otras personas, llamadas telefónicas y de una hora a noventa minutos de tiempo en el exterior de la celda, entre otras condiciones.


Sí tienen alimentos, condiciones de limpieza, un lugar donde dormir y ropa con qué cubrirse pero el aislamiento prolongado puede convertirse en un trato humillante e incluso tornarse en tortura, pues es una medida que se recomienda usar por tiempo limitado.


Lee también: El "Alcatraz de las Montañas”: conoce la prisión donde vivirá “El Chapo”


condiciones inhumanas de vida que son dignidad humana 3

(Foto: Unsplash)


AI ha puesto atención en casos de reos que no son considerados de alta peligrosidad y cuyo confinamiento no está del todo claro. Pero también realizó un informe sobre las condiciones de aislamiento en prisiones federales de EUA donde si hay reos, considerados como de los más peligrosos en ese país.


Por su parte, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contempla que las condiciones que deben guardar los centros de reclusión de personas privadas de su libertad no deben atentar contra la dignidad humana ni ser faltas en condiciones de higiene, hacinamiento y otros factores.


Podría interesarte:

La Guardia Nacional de AMLO tiene pinta de dictadura, dice la ONU

ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado 'El Chapo'

Anylú Ayala Anylú Ayala Articulista

"La ruta nos aportó otro paso natural"

COMENTARIOS