Aristeo Baca, el primer sacerdote condenado en Juárez por abuso a una niña

Lau AlmarazLunes, 22 de febrero de 2021 19:47

shares
mexico

Aristeo Baca fue encontrado culpable luego de la violación cometida contra una niña en el 2015.


Fue en 2015 cuando el sacerdote Aristeo Baca abusó de una pequeña de ocho años, en Ciudad Juárez. La niña rompería el silencio en el año 2018 y luego de ser denunciado el caso, el religioso fue detenido en el 2019.


Este día se ha dado a conocer una decisión histórica en Ciudad Juárez, pues Baca fue encontrado culpable de dos delitos de violación y abuso sexual, convirtiéndose así en el primer sacerdote que será condenado por estos crímenes en dicha entidad federativa. Así es como se reconoce la valentía de la familia de la menor por denunciar la violación.Fall

 1



Fallo condenatorio

De acuerdo a El Diario de Juárez, el sacerdote Aristeo Baca fue declarado culpable por el tribunal de juicio oral que llevó su caso. El párroco recibió fallo condenatorio por los dos delitos que se le imputan, que son abuso sexual y violación agravada. El encargado de dar el veredicto fue el juez Carlos Jaime Rodríguez, mientras que la juez relatora fue Florina Coronado.


Cuando se inició el proceso en contra de Aristeo, su defensa legal indicaba que la niña estaba mintiendo, pues su padre habría robado al sacerdote y al verse descubierto, decidieron persuadir a la menor para mentir y decir que él la había violado. "Lamentablemente esto no es nuevo y parece que las víctimas siempre tienen que probar que fueron amenazadas, violadas o violentadas y siempre les toca ser juzgadas socialmente y jurídicamente", indicó a Milenio la directora de Sin Violencia AC, Elvia Orrantia.


De acuerdo a Elvia, esta no es la primera vez que ocurría, pues hay una testigo protegida que también asegura haber sido víctima de violación por parte del sacerdote y junto con ella, otro grupo de mujeres que acusan a Baca de acoso sexual, aunque no se habían decidido a denunciar.

 2



Defendieron al sacerdote

Según la publicación en Milenio, la familia junto con la víctima, tuvieron que mudarse de hogar, pues fueron agredidos y acosados por los feligreses, quienes defendieron al sacerdote de los delitos por los que hoy se encuentra en arresto domiciliario. Su labor social fue reconocida por ellos mismos y aunque Elvia indica que el haber construido una escuela y un albergue al lado de la Iglesia, no justifica sus delitos contra estas menores.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

____________________________________________________________

Foto de portada: El Diario de Juárez.


Podría interesarte:

Monjas 'rentaron' a 175 niños huérfanos para ser abusados por sacerdotes

Las monjas que fueron "esclavizadas sexualmente" por curas

VIDEO: Por gritos de auxilio de niños, vecinos denuncian orfanato de monjas

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Diario de Juárez
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS