Condenan organizaciones transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez Lemus en Chihuahua

Cultura ColectivaMiércoles, 2 de septiembre de 2020 18:43

shares
mexico activista mireya rodriguez lemus

Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional de asesinatos LGBT en los últimos cinco años, según datos de la organización Letra Ese.


Organizaciones y activistas de la comunidad LGBT exigieron justicia tras condenar el crimen de odio contra la activista trans Mireya Rodríguez Lemus, fundadora de la Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C.


Lee más: ¡Justicia! Asesinan a Sam, modelo trans, y los culpables siguen prófugos en Puebla


De acuerdo con las primeras versiones, el cuerpo sin vida de la activista Mireya Rodríguez Lemus fue hallado en estado de descomposición en la sala de su hogar y con huellas de violencia en Chihuahua. 


Las autoridades acudieron a la vivienda de la activista trans, ubicada en el fraccionamiento Solar del Valle, en el municipio de Aquiles Serdán, debido a que personas cercanas y vecinos la buscaron. 


activista mireya rodriguez lemus 1


Activistas y organizaciones condenaron enérgicamente este caso, el cual calificaron como crimen de odio contra la comunidad LGBT en el país. 


“Asesinaron a Mireya en su casa. Mireya Rodriguez Lemus dirigía Unión y Fuerza de Mujeres Trans, y entre sus labores protegía los derechos de trabajadoras sexuales de Chihuahua”, lamentó David Adrián García, periodista y Secretario del Comité de Diversidad Sexual de Chihuahua. 


“Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a realizar una investigación a profundidad y libre de prejuicios”, exigió la organización Letra Ese. 


activista mireya rodriguez lemus 2


“Lamentamos profundamente el deceso de nuestra compañera activista y fundadora de “Unión y Fuerza Trans AC de Chihuahua”, Mireya Rodríguez Lemus. Exigimos a la Fiscalía y al Gobierno de Chihuahua el esclarecimiento de su muerte”, escribió la Coalición Mexicana LGBTTTI+ en su cuent de Twitter. 


La organización PRO Trans Chihuahua escribió: “Los transfeminicidios son una brutal realidad en México. Las autoridades tienen una deuda pendiente con las personas Trans, quienes hemos sido violentadas y orilladas a los límites de violencia e injusticia. Exigimos acciones contundentes por parte de los organos encargados de impartir justicia”.

 

activista mireya rodriguez lemus 3

Mireya participó en distintas mesas de trabajo y actividades a favor de la población LGBT+ de Chihuahua, además de trabajar directamente con trabajadoras sexuales para la protección de sus derechos.


El asesinato de Mireya se suma al de Patsy Andrea Delgado, también activista trans, que perdió la vida en marzo en esa misma entidad. 


Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional de asesinatos LGBT en los últimos cinco años, según datos de la organización Letra Ese.


Según datos de Conapred y la CNDH, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas. 


Esto significa que en promedio al menos 79 personas LGBT son asesinadas al año en México, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes.


activista mireya rodriguez lemus 4


Podría interesarte:

Justicia para Jonathan Santos: asesinan a estudiante y activista LGBT+ en Zapopan

¡Histórico! Prohíben terapias de conversión sexual en CDMX

Iniciativa buscará que operaciones de reasignación de género sean gratis en CDMX

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS