Querido hetero, nuestra Pride Parade no es para que te empedes

Vianey D. OlivaresMiércoles, 20 de junio de 2018 14:01

shares
mexico conciencia sobre marcha gay

¿Deben los hombres heterosexuales asistir a la Marcha del Orgullo LGBTTTI? Un miembro de la comunidad opina al respecto.


El sábado 23 de junio en la CDMX, se llevará a cabo la 40 Marcha del Orgullo LGBTTTI, espacio en que se dan cita miembros de la comunidad para exigir sus derechos, recordar los logros obtenidos, visibilizar y concientizar sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad.


Tradicionalmente colorida y con un halo festivo, año con año aumentan los asistentes a la marcha, sumándose cada vez más personas que si bien no pertenecen a la Comunidad LGBTTTI, asisten con la intención de apoyarla. O al menos la mayoría lo hacen, pues en algunos casos, los no miembros asisten sin conciencia de lo que la marcha realmente simboliza.


conciencia sobre marcha gay 1

(Foto: Vogue)


Son estos últimos los que preocupan a Aarón Esquivel, colaborador en el Seminario en Estudios de Género y Teorías Contemporáneas de Acción Política, de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro de la Comunidad LGBTTTI, quien nos expresó sus perspectiva al respecto.


¿En que se está convirtiendo?

Aunque Aarón entiende e incluso gusta del ambiente que hay en la marcha, no puede dejar pasar algunos cambios que ha notado a raíz de la asistencia de hombres heterosexuales:

Últimamente pareciera que es un evento para presumir lo abierto que tienes la mente. La gran cantidad de amigos gays y amigas lesbianas que conforman tu lista de contactos en Facebook. Para ligar con los otros amigos y amigas hetero de la gente de la comunidad. Y la verdad no se trata de nada de eso.


conciencia sobre marcha gay 2

(Foto: CRM Noticias)


Conciencia histórica

Una de las cosas que le parecen fundamentales es entender el concepto de "lugar y espacio" así como el cuestionamiento de privilegios asociados al género:

Creo que lo primero que como hombre hetero debes entender, es que no es un espacio para ti, para que celebres. No es una fecha para que demuestres lo modernillo que eres. Es un día para que nos acompañes, para que hagas conciencia histórica, y tengas en cuenta nuestro sufrimiento.


conciencia sobre marcha gay 3

(Foto: Proceso)


Invisibilizar el problema

Aunque Aarón agradece y aprecia la compañía de los heterosexuales en la marcha y el esfuerzo que hacen algunos por deconstruirse en la búsqueda de la equidad y el respeto, sostiene que en ocasiones es justo ese reconocimiento al esfuerzo heterosexual lo que invisibiliza nuevamente el problema.

A veces pareciera que es más importante el hombre hetero que va apoyando, y no la mujer trans que marcha por no ser asesinada.


conciencia sobre marcha gay 4

(Foto: egoCity)


Apropiación de espacios

Como miembro de la comunidad, reconoce que le alegra vivir en una época en la que puede caminar codo a codo con las personas hetero y contar con su apoyo, no le gusta que, en ocasiones, se apropien de sus espacios.

Que de nuevo se nos margine a la periferia, y que en nuestros eventos y días, sean los heterosexuales quienes roban cámara. ¿No se dan cuenta que de nuevo nos están invisibilizando?


conciencia sobre marcha gay 5

(Foto: CDMX)


No es un pretexto para...

Durante la entrevista, Aarón se esforzó por dejar algo claro, aunque agradece el apoyo de los heterosexuales, le parece casi ofensivo que en un día de protesta por la diversidad, la voz de las personas hetero tenga más peso que la de la comunidad.

Y no es sólo eso, es que en nuestra marcha, nuestros derechos sean una excusa para incrementar sus niveles de alcohol. Que nuestro dolor y las violencias a las que otros heterosexuales nos someten sean un pretexto para ligar o consumir estupefacientes. De eso no se trata.



conciencia sobre marcha gay 6

(Foto: CDMX)


Odio hacia los heterosexuales

Al preguntarle sobre la interpretación que las personas heterosexuales puedan darle a esta entrevista, lo primero que noto es una mirada de tristeza: “Es doloroso que mientras lean estas líneas alguien se imagine a un gay amargado que “odia a los hetero”. Es doloroso que, como hetero que se adscribe como aliado, no entiendas de dónde viene el disgusto y la frustración”.


conciencia sobre marcha gay 7

(Foto: Vogue)


Finalmente, el también productor del programa de Radio en línea “Sor Feminisma” pidió a todos los heterosexuales que en algún momento lo han reconfortado y escuchado a él o a algún miembro de la comunidad LGBTTTI, recordar que “tengas en cuenta que mis sentimientos, mi vida y mi libertad son tan importantes como la tuya”, y agradeció a quienes asisten con la mejor de las intenciones a la marcha.


Recuerda que apoyar a la comunidad no es suficiente, tienes que respetarla y a sus espacios, si vas a a asistir este sábado, ve consciente de que es lo que la comunidad exige. No es sólo un día de colores y fiesta, es un día de reflexión.


Podría interesarte:

«Salgan de su clóset»: organizador de la 40 Marcha LGBTTTI a candidatos

Frases homofóbicas que has dicho o escuchado

Las mujeres se sienten más cómodas con hombres gay que con heteros

ETIQUETAS: Homosexuales Orgullo Gay lgbtq
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS