PUBLICIDAD

MEXICO

Conapred pide que no quede impune el caso de José Eduardo

Conapred también realizó un llamado a las autoridades para que se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó este lunes que se suma al reclamo de justicia por el asesinato de José Eduardo, luego de ser detenido de manera arbitraria, sufriera tortura y abuso sexual probablemente por policías municipales en Mérida, Yucatán.

En un comunicado, Conapred realizó un llamado a las autoridades para que este crimen sea investigado con perspectiva de derechos humanos, y se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Si bien en este momento el caso está judicializado y el gobierno de Yucatán ha informado sobre la detención de cuatro policías municipales, probables responsables de las agresiones, así como el ofrecimiento de ayuda psicológica y económica a familiares de la víctima, es necesario reiterar que se deben implementar todas las acciones que sean necesarias para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad de todas las personas con estricto apego a sus derechos humanos”, se puede leer en el comunicado. 

Lee más: Exigen justicia para joven presuntamente abusado por policías en Mérida

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Asimismo, que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos”, agregaron. 

“Así como esclarecer si en la atención médica que solicitó en el hospital al que acudió y la asistencia legal brindada cuando denunció los delitos de los que fue víctima, no fueron prestadas de forma negligente, descuidada, sin la debida celeridad que el caso merecía o con algún componente de discriminación”, añadieron.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Exigen justicia para José Eduardo

Activistas y colectivos de la comunidad LGBT exigieron justicia para José Eduardo Ravelo, alias ‘El Güero’, un joven veracruzano de 23 años que perdió la vida luego de que policías municipales lo habrían violado en Mérida, Yucatán. 

De acuerdo con activistas, el pasado 21 de julio José Eduardo fue interceptado por policías municipales cuando el joven caminaba cerca del parque San Juan, en Mérida. Según la madre de la víctima, un grupo de entre cuatro y cinco policías detuvieron al ‘Güero’ por “parecer sospechoso”, después cuestionaron su sexualidad, lo golpearon y violaron mientras lo subían a la patrulla y también al llegar a la cárcel. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Torturan, queman y asesinan a joven gay en Cancún por vivir con VIH; colectivos LGBT exigen justicia

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon y después lo violaron en la cárcel”, dijo la madre de José Eduardo en entrevista con El Diario de Yucatán

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de sufrir los abusos, José Eduardo falleció, la causa de muerte fue “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”, posiblemente relacionados a los golpes de los uniformados.

Caen cuatro policías involucrados en el caso

En redes sociales, activistas y colectivos viralizaron el caso mediante el hashtag #JusticiaParaJoseEduardo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Exigimos a las autoridades seguir de cerca este terrible crimen y determinar las causales. Nuestras vidas como jóvenes importan y en el marco del #MesDeLaJuventud demandamos una #JusticiaSinDiscriminación”, denunció la organización Yaaj México. 

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que detuvieron a cuatro policías municipales por su probable participación en los delitos en contra del joven veracruzano. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, escribió el gobernador Vila en su cuenta de Twitter.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.

Podría interesarte
Etiquetas:estados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD