Conade podría quitarle becas a deportistas por participar en elecciones y en programas como Exatlón

Gustavo PinedaSábado, 29 de mayo de 2021 14:56

shares
mexico conade exatlon becas

Una carta compromiso podría truncar la participación de atletas mexicanos en las elecciones y en programas como Exatlón.


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscaría ponerle "candado" a los atletas mexicanos que se postularon como candidatos para buscar un puesto de participación popular en las elecciones intermedias del 6 de junio. 


De acuerdo con una investigación de la periodista Beatriz Pereyra en el semanario Proceso, la Conade entregó una carta de aceptación-compromiso a todos los deportistas beneficiarios de una beca para recibir recursos públicos gubernamentales, sin embargo, las nuevas cláusulas desataron polémica en el gremio de los atletas de alto rendimiento. 

conade exatlon becas 1

Las letras 'chiquitas' de la Conade

Cabe subrayar que esta carta históricamente existía como parte del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pero los nuevos incisos comprometen a los deportistas a “no participar en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno”. 


La copia al carbón que exhibió el semanario Proceso revela que este nuevo requisito afecta directamente a algunos deportistas que participan en el proceso electoral, y que al mismo tiempo están en plena preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 


Además, la lista de compromisos evitaría que los atletas mexicanos participen en competencias televisivas, como es el caso de Exatlón, un reality deportivo de alto rendimiento físico que se transmite por TV Azteca. 

conade exatlon becas 2

Ponen 'candado' a atletas que participan en programas televisivos

El inciso en la carta-compromiso que deben firmar los deportistas señala que no pueden participar “en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación”. 


Recordemos que la Conade le retiró su beca Fodepar a la clavadista Adriana Jiménez por participar en Exatlón, sin embargo, la atleta promovió un juicio de amparo y un Juez falló a su favor, por lo que la dependencia gubernamental se vio obligada a pagar su estímulo económico.


Esto significa que casos como el de Rommel Pacheco, actual candidato a diputado federal por el PAN, en Yucatán, o atletas como Jahir Ocampo, quien fue participante de Exatlón, por mencionar a algunos de los atletas en dicha competencia televisiva, podrían verse afectados por las nuevos incisos para acceder a sus becas.

conade exatlon becas 3

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

* Foto de portada: Facebook.


Podría interesarte:

Steph Gómez, exparticipante de Exatlón, es hospitalizada por covid-19; la reportan grave

VIDEO. 'Estoy bien': Zudikey Rodríguez, de Exatlón, reaparece tras secuestro de la Familia Michoacana

Exatlón: Familia Michoacana secuestra a Zudikey Rodríguez para que se baje de contienda electoral

ETIQUETAS: Política deportes
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS