¡Ay, Conade! Ahora es acusada de desviar 262 mdp a empresas fantasma

Lau AlmarazViernes, 1 de marzo de 2019 12:17

shares
mexico conade es acusada de desviar 262 mdp a empresas fantasma

La institución tampoco pudo, en su momento, comprobar más de 72 mdp que debían ser utilizados para adquirir equipos en atención al deporte mexicano.


Qué trabajo cuesta hacer las cosas de la forma más transparente posible, ¿cierto? Les contamos ahora esta situación que está viviendo actualmente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), justo poco más de un año antes de que arranquen los Juegos Olímpicos, en Tokio.


Resulta que de los 2 mil 51 millones 420 mil pesos que recibió la Conade justo en el penúltimo año de gestión de Alfredo Castillo Cervantes como titular, en el Presupuesto de Egresos 2017, 262 millones 142 mil 300 pesos se canalizaron a 21 proveedores a los que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), no encontró en su registro. Sí, así como lo piensas: empresas fantasma.


Lee también: No más NFL ni Fórmula 1 en México, dice AMLO

conade es acusada de desviar 262 mdp a empresas fantasma 1

Alfredo Castillo era titular de Conade al momento del presunto desvío. (Foto: Diario de Yucatán)


Y no sólo eso, porque hay más...

Hay que afirmar que, de acuerdo a El Financiero, a esos más de 262 millones de pesos que se canalizaron a esas empresas fantasma, habría que sumar 72 millones 292 mil 500 pesos que, se supone, serían para el programa "Atención al deporte", con el que se debían adquirir y contratar bienes y equipos para deportistas. ¿Por qué? Porque Conade tampoco pudo comprobarlos.


Según el Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Conade, con Castillo Cervantes como titular, tampoco presentó el soporte documental de 298 contratos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, pues sólo documentó 25.


Lee también: ¿Y el futbol, apá? Austeridad de AMLO le pega a la Selección Mexicana

conade es acusada de desviar 262 mdp a empresas fantasma 2

Ana Guevara afirmó que cooperará con las autoridades para aclarar esta situación. (Foto: La Silla Rota)


¿Lo peor? Ya hay antecedentes de este tipo de sucesos

Sabemos que este tipo de situaciones se dan recurrentemente en la Conade, pues en 2016, en la Cuenta Pública de aquel año, justo también cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Ríos de Janeiro, en Brasil, la Auditoría descubrió malos manejos presupuestales.


En aquel entonces alcanzaron los mil 159 millones 590 mil 100 pesos, que, si los sumamos a los del 2017, que fueron 334 millones 434 mil 800 pesos, dan un total de mil 494 millones 24 mil 900 pesos en dos años... ¿Neta? La Auditoría Superior de la Federación reveló en esos años que "los beneficiarios de los apoyos de Conade administraron recursos por 213 millones 921 mil 900 pesos, en cuentas distintas de las notificadas a la institución".


La cosa fue que en esos años mezclaron recursos federales de los convenios con otros recursos, además de mantener ociosos 266 millones 771 mil 100 pesos. ¿Qué hará ahora la actual titular de Conade, Ana Gabriela Guevara? Por lo pronto, calificó de 'lamentable' que se cometan este tipo de irregularidades y añadió que colaborará para esclarecer lo más pronto posible esta situación. Y estamos a nada de Tokio... Estamos a nada de Tokio.


Podría interesarte:

#OrgulloMexicano: ¡Rommel Pacheco y Jahir Ocampo ganan plata en Mundial de Clavados!

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ganaba más que AMLO

Ana Gabriela Guevara será la primera mujer en dirigir la Conade

ETIQUETAS: noticias deportes
REFERENCIAS: El Financiero
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS