Esta es la mansión de 38mdp que Lozoya no pudo ocultar

Cultura ColectivaMiércoles, 29 de mayo de 2019 11:35

shares
mexico consobornosdeodebrechtlozoyacomprocasade38mdp

Gracias a sobornos que recibió de Odebrecht, Emilio Lozoya pudo comprar una casa de 38 millones de pesos.


Hace casi 7 años, a finales de 2012, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, compró una casona de mil165 metros cuadrados en Las Lomas. Le faltaba modestia y le sobraban preguntas. ¿De dónde habían salido los 38 millones de pesos para comprarla?


¿Sobornos de Odebrecht?

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), esta fue adquirida con dinero que ahora las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht. En dicha casa. además, se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo, según confesó Luis Weyll, exdirector de la empresa brasileña en México.


Lee también: Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y detienen al dueño de AHMSA


En pocas palabras, estos 38 millones de pesos habrían sido entregados como soborno por Odebrecht, y en la residencia se habrían negociado los beneficios ilegales para Odebrecht.


consobornosdeodebrechtlozoyacomprocasade38mdp 1

(Foto: El País)


¿Cómo y cuándo compró la casa?

La casa de Las Lomas era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.


El monto transferido el día de la compra fue de 2.58 millones de francos suizos que, al tipo de cambio de entonces, equivale a 38 millones de pesos (2.9 millones de dólares). Y esa es justo la cantidad que Lozoya pactó con la señora Ampudia Cárdenas para adquirir su vivienda.


"Las pesquisas oficiales, a las que ha tenido acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), siguieron la ruta del dinero pagado por Odebrecht y se toparon con dos transferencias realizadas a México el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza, de la que Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados por las autoridades como los beneficiarios", señala el texto elaborado por Raúl Olmos para MCCI.


Lee también: Por amparo, frenan orden de aprehensión contra Emilio Lozoya


consobornosdeodebrechtlozoyacomprocasade38mdp 2


Las autoridades identificaron que el mayor de los traspasos desde Suiza fue depositado a la cuenta 00101419489 en Intercam Casa de Bolsa, que se atribuye a la señora Ampudia. Además, uno de los pagos refería como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 20, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en la casa 11. Esta era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, que fue vendida a Lozoya.


¿Qué pasa con el caso Lozoya?

Este martes se giraron órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y un alto ejecutivo de Altos Hornos de México. Hoy, luego de que el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, presentara un amparo contra la detención de su cliente, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México frenó, por el momento, cualquier orden de aprehensión.


El abogado Trejo informó también que una casa del padre de Emilio Lozoya fue cateada este miércoles, presuntamente buscando al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Podría interesarte:

EPN podría ser llamado a declarar en juicio contra Lozoya

Congelan cuentas bancarias de Emilio Lozoya

Inhabilitan por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

ETIQUETAS: Corrupción Odebrecht Pemex
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS