Con papalotes, así protestó Francisco Toledo por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Lau AlmarazViernes, 6 de septiembre de 2019 9:50

shares
mexico

En el año 2014, uno de los artistas más representativos de México, protestó a través de papalotes, por la desaparición de estos 43 jóvenes.


La muerte de Francisco Toledo dejará un hueco bastante profundo en la vida artística mexicana. Aunque se haya retirado en los últimos meses de la vida pública por problemas de salud, el que es también considerado como uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y el más importante de Oaxaca, no sólo fue un promotor cultural férreo sino también un activista al que, a través de su arte, le gustaba alzar la voz en pro de las injusticias.


Una de estas situaciones ocurrió en el año 2014, cuando diseñó y armó papalotes con cada uno de los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La historia, acá te la contamos.


 1


La obra de Toledo, más allá de lo plástico

"Quise ser ilustrador de mitos", declaró Toledo en el año 2015 al diario español El País. "Eso es una vergüenza que no tiene nombre. Los políticos quieren que se pase página, pero esa página no se podrá pasar nunca. Queda para la historia de la infamia", agregó en aquella ocasión.


En diciembre del año 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas, Toledo diseñó y armó 43 papalotes, en los que plasmó cada uno de los rostros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Estos papalotes fueron elevados en Oaxaca por alumnos de primaria. "Fue un gesto que preparamos con los niños de la escuela", indicó en aquel entonces.


 2


'Las almas bajan por el hilo de los papalotes'

Así de poético lo explicaba al que, con justa razón, también llamaban 'El Maestro'. En esta entrevista al diario español, Toledo describía que "hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de Muertos, se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas".


En ese entonces, quien fundara el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, indicó que "al terminar la fiesta, los papalotes vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo". Ahora, ahí, es a donde tendríamos que elevar un papalote a nombre del gran Francisco Toledo.


Podría interesarte:

Muere el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años de edad

Muere la hija de 9 años de Luis Enrique por cáncer óseo

Muere el cantante Celso Piña a los 66 años, tras sufrir un infarto


ETIQUETAS: muerte noticias Ayotzinapa
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS