Aguas con las ofertas en Internet: así estafan y asesinan en la CDMX

Lau AlmarazMiércoles, 14 de agosto de 2019 13:59

shares
mexico con ofertas en internet estafan y asesinan a compradores en cdmx

De acuerdo al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, una banda que utiliza este modus operandi ya fue detectada por la PGJ.


Las compras por Internet se han vuelto demasiado comunes, tanto que la delincuencia organizada encontró en ellas una nueva manera de estafar y hasta de asesinar a aquellos que, sin usar los filtros de seguridad de los sitios de venta de artículos o confiando en la gente que oferta a través del otro lado de la pantalla de la computadora y del teléfono, intenta comprar algo a través de la red.


De acuerdo al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, actualmente una banda delictiva opera en la capital mediante ofertas de autos, motocicletas, computadoras portátiles o teléfonos celulares. Ofertan los artículos a precios muy bajos, las víctimas aceptan a que les sean entregados en domicilios particulares, en donde los asaltan en incluso los asesinan si se resisten a no entregar el dinero del artículo que, en realidad no existe. Esta banda ya fue detectada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México e incluso se le imputa el asesinato de dos personas.


Lee también: Difunden en redes sociales nueva forma de extorsión en taxis de la CDMX

con ofertas en internet estafan y asesinan a compradores en cdmx 1


¿Cómo opera esta banda?

De acuerdo a información publicada en El Universal, esta banda anuncia en Facebook, Market, Mercado Libre y Segunda Mano, diversos artículos para vender. Van desde los teléfonos celulares, pasando por motocicletas, televisores, terrenos, departamentos o automóviles.


Muestran fotos de los productos que quieren vender y que ofrecen a un precio bastante accesible, incluso por debajo del 50 por ciento de su valor original. Una vez que hacen contacto con la víctima, piden que la mercancía a vender sea mostrada en domicilios particulares y no en lugares públicos. Cuando se llega a un arreglo, piden que se les haga un depósito y para generar mayor confianza, el trato es cerrado por una mujer.


Cuando llegan al lugar para cerrar la operación de venta y que les sea entregado el artículo del que dieron adelanto, son asaltados y, en caso de resistirse, pueden asesinarlos, tal y como sucedió con una mujer y un adulto mayor que, al negarse a entregar el auto en el que viajaban para cerrar una compra, fueron asesinados.


Lee también: Tortillerías, ¿el nuevo objetivo del crimen organizado?

con ofertas en internet estafan y asesinan a compradores en cdmx 2


Se tienen identificados 500 anuncios fraudulentos

Hasta el momento, y de acuerdo a palabras de Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano capitalino, entrevistado por El Universal, se tienen identificados 500 productos anunciados que representan riesgo para la ciudadanía. Además, se ubicaron 300 fraudes cometidos bajo este modus operandi.


Aunque se da en todas las demarcaciones de la Ciudad de México, se informó que es en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan, las alcaldías en donde estos artículos son ofertados a través de las aplicaciones de venta de artículos. Las recomendaciones que realizan las autoridades son las siguientes:


  • Tener cuidado con las ofertas demasiado increíbles.
  • Si se puede corroborar la procedencia de la mercancía con alguna autoridad, es mejor. Un auto con las placas, por ejemplo.
  • Revisar el perfil del vendedor a quien le estás comprando un artículo. Los comentarios de otros compradores y su reputación en el sitio de ventas son importantes aunque a veces las minimicemos.
  • No ceder a la compra si lo que quieren es entregar el artículo en lugares privados.
  • Proponer que el pago sea por transferencia bancaria y no en efectivo.


"El problema grave que vemos es que en ocasiones son bandas organizadas y estructuradas, hay otros que operan de manera improvisada y también están aquellos que aprendieron de las bandas estructuradas y replican el modus operandi, el universo en Internet es muy amplio, por eso es importante que siempre que hagan una compra tomen en cuenta las recomendaciones", finalizó el titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Andina.


Podría interesarte:

¡Cuidado! Así operan los 'falsos mecánicos' para asaltar conductores en Periférico

'Salen de la cajuela', así narran una violación dos jóvenes en Ermita Iztapalapa

Ahora cierran bares en San Miguel de Allende por extorsiones en Guanajuato


ETIQUETAS: noticias Crimen fraude
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS